Paseando por Berlin

Hoy nos hemos dedicado a ver distintos puntos míticos de Berlin. Hemos empezando cogiendo el metro para llegar al Muro de Berlin. Nos bajamos en Schelisches Tor. Desde allí seguimos las indicaciones que ponen East Side Gallery, que es como han llamado a la sección del muro de 1,3 km de largo con pinturas de personas de todo el mundo y que son pinturas a favor de la libertad y en contra de todas las dictaduras. Al final se llega a S Osthabahnhof, donde se puede coger el 248 que lleva a Alexander Platz. Hay más autobuses pero el que nos va bien es este. Allí vamos a ver el Reloj Universal, una estructura de metal que da vueltas continuamente y muestra los distintos husos horarios con ejemplos de capitales que tienen el mismo.


Allí cogemos otra vez el metro y nos vamos a Everswalder ST, que está en el barrio de Prenzlauerberg donde vemos la Kulturbrauerei una fabrica donde se fabricaba la cerveza Schultheiss, la primera que se envasó en botella y ahora son galerías de arte, centros culturales, tiendas, oficina de turismo etc. Nosotros llegamos sobre las 11 de la mañana y está todo cerrado. Empiezan a abrir sobre las 12 pero todo y así es impresionante como lo han aprovechado de bien todos estos edificios.


De allí vamos bajando a la Jüdischer Friedhof que es un cementerio judio donde hay enterrados berlineses famosos como Max Lieberman, en una incripción pone mantente en silencio dentro pero no te calles fuera, se supone que para que nunca se olvide lo que pasó con ellos ...


En Kollwitplatz se encontraba la casa donde vivió hasta 1943 la  famosa escultora y pintura que da nombre a la plaza. Ahora hay una escultura de ella anciana, junto a los columpios de los niños.


Aquí está la famosa Wasserturm, el depósito de agua más antiguo de Berlin de 1856, luego se transformó en un edificio de viviendas, más tarde en cárcel y después bajo la dictadura de Hitler en lugar de tortura de miembros del movimiento obrero. Muy cerca está la principal sinagoga de Berlin abierta al culto, que se salvó  por estar al lado de edificios donde vivían arios.

Vamos bajando y pasamos por la plaza Rosa Luxemburgo donde hay un teatro muy original en el cual se programan obras de teatro alternativas.
En toda esta zona hay muchos restaurantes acogedores y como estamos hartos de pasar frío nos metemos en uno para comer algo.
Después de habernos recuperado pasamos por Hackesche Hofe que es un conjunto monumental creado en 1907, cuyos patios en los años 20 albergaron restaurantes, cabarets y centros culturales. Ahora previa restauración han vuelto a acoger restaurantes y locales muy interesantes.
Salimos a Oranienburger Strasse, en su origen este barrio fue creado para albergar los graneros de la ciudad, trasladados en 1679 cuando se estableció que todo el barrio fuese iluminado por antorchas y por tanto los graneros constituían un serio peligro de incendio. En esta calle se encuentra la Neue Synagoge, que de lejos parece una iglesia ortodoxa o de estilo morisco-bizantino. En ella Albert Einstein tocaba el violín para la comunidad judía. En 1943 quedó destruida pero en el 50 aniversario de la noche de los cristales rotos  (1938) se empezó su reconstrucción y acabó en 1955. En la puerta hay dos policias vigilando.
Justo enfrente hay un edificio enorme  llamado Ehemalliges Postfuhramt und Haupttelegraphenamt, de ladrillo barnizado con los frisos y los medallones de terracota. Los dos pisos de las caballerías que dan al patio tenían capacidad para los doscientos caballos utilizados para transportar el correo (1827).

Seguimos caminando y llegamos al Kulturzentrum Tacheles, que empezó albergando unos grandes almacenes, luego lo utilizaron los nazis como cuartel y finalmente las bombas lo destruyeron. La intención de la RDA era demolerlo pero aún estaba en pie cuando cayó el muro de Berlin en 1989. Pocos meses después lo descubrieron un grupo de artistas, la mayoría turcos, italianos y argentinos. Las paredes están cubiertas de grafitis, se hacen conciertos, exposiciones, hay cafés, restaurantes y talleres artesanales sobre todo de escultura en hierro. Vale la pena acercarse, pues con un poco de suerte se puede uno topar con un happening, teatro, lecturas o fiestas. En estas fechas con el solecito que hace, se está muy bien.

Llegamos a Friedrichstrasse que es la calle más larga de Berlin, antiguamente tenía las tiendas más elegantes y los hoteles más lujosos. La cosntrucción del muro acabó con ella hasta el punto de que la estación del S-Bahn fue bautizada como Tränenpalast "la casa de las lagrimas" en recuerdo de los berlineses que tenían que hacer largas colas de formalidades para entrar en el este y las dolorosas despedidas cuando se volvían.

Pasamos por el Neue Friedrichstaldtpalast, un teatro legendario con su estilo oriental o el Berliner Ensemble, decorado con el aguila prusiana un edificio gris que alberga unos de los teatros más famosos del mundo. Aquí fundó Bertolt Brecht su famosa compañía y donde estrenó su famosa obra Ópera de cuatro cuartos.

Estamos acercandonos a la travesía con Unter den Linden y aquí es donde famosos arquitectos han luchado por hacer los edificios más emblemáticos, eso sí conservando la estética de los edificios que se conservaban. Entre las obras de mayor relieve la enorme manzana de Hofgarten. Un poco más al sur se encuentran los Friedrichstadt-Passagen, tres edificios aislados unidos por una galería subterranea donde se ha ubicado el centro comercial de Galerias Lafayette, de fachada toda de cristal y obra de Jean Nouvel (el interior está articulado en dos grandes conos, también de cristal, que crean curiosas perspectivas. Es una brillante recreación de la arquitectura berlinesa de los años veinte: escaleras en curva, efectos con incrustaciones de marmol, vidrio y acero que crean una atmósfera entre el jazz age y art decó.

Llegamos a la Gendarmenmarkt que era la plaza principal de Berlin, la más hermosa y monumental. En el medio hay un monumento a Friedrich Schiller, que fue quitado en 1935 por ordenes de Hitler y puesto otra vez en su lugar en 1989. Se trata de un retrato del poeta rodeado por las musas de la Lírica, el Teatro, la Filosofía y la Historia.

Hay en esta plaza 3 edificios a destacar: la Schauspielhaus, la Französischer Dom y la Deutscher Dom. El primero era un edificio donde se alojaban los regimientos de paso por la ciudad. Se derribaron las caballerizas y se construyó una sala de teatro. Cuando se restauró en 1986 se dedicó a auditorio y en la Navidad de 1989, Leonard Berstein, hizo un concierto para celebrar la caída del muro.
La Franzöusischer Dom es la iglesia francesa que se hizo por encargo de los hugonotes y es gemela de la Deutscher Dom, con su planta pentagonal y templete circular con columnas corintias. En la actualidad alberga exposiciones sobre la historia de la democracia parlamentaria alemana. En la francesa hay un museo que ilustra sobre la historia del calvinismo y la acogida de los hugonotes en Brandenburgo.

Como estamos cerca nos acercamos a ver el Check Point Charlie que era el único paso entre el sector americano y el sector oriental, caminando hacia la zona occidental, se puede ver en la calle la foto del soldado estadounidense Harper, y, si se camina en el sentido opuesto se ve la de un jovencísimo soldado ruso.

Está lleno de tiendas de recuerdos, pero un particular ha abierto un museo la Haus am Checkpoint Charlie que está abierto de 9 a 22 horas y cuesta 12 €. Muestra la historia del muro.

Volvemos a nuestro barrio a cenar y descansar para poder asimilar todo lo visto en este día tan intenso.