Al fin Croacia



Estamos en una época donde pasar de un país a otro es algo muy sencillo, al menos, para los ciudadanos europeos. Nos hemos despertado en el Norte de Italia en la zona de las Dolomitas en un simpático albergue a poca distancia del Museo del grandioso alpinista Reinhold Messner,hemos cogido nuestro coche y en menos de 200 km nos hemos plantado en la frontera de Eslovenia...¿nos han hecho parar?..pues no,  ni siquiera bajas de velocidad. A los 20 Km llegamos a frontera de Croacia y una chica rubia nos ha pedido los pasaportes pero ni casi los abre y nos deja pasar.
Pero nada ha cambiado, sólo el idioma y las matrículas de los coches. Hemos parado en Buzet que tiene un castillo en lo alto de la colina dominando todo el valle. No vale la pena subir pero como es el primer pueblo croata nosotros si que lo hacemos. En la oficina de turismo una chica muy simpática nos ha dado un montón de información de Istria, hoteles, restaurantes, campings, mapas de carreteras etc. De ahí nos vamos a Roc una pequeñísima aldea rodeada de murallas con un buen restaurante pero que también nos decepciona un poco. De ahí nos vamos a Hum que está bastante escondido pero que se nota que es más famosillo, al menos para las guías alemanas, pues está lleno de ciudadanos de ese país. Es también un pueblo amurallado con una iglesia y con un campanario fortificado. Hay un par de tiendas-museo donde a precios caros se pueden comprar grappas, vinos croatas y muchos productos artesanales. En la opinión de Antonio, no vale la pena pero no creo que la inmensa mayoría de la gente venga a Croacia por su cultura. Es turismo de playa, por todas partes hay alemanes y austriacos, franceses e italianos, holandeses y británicos todos tostaditos y supongo que para justificar el venir tan lejos hacen alguna visitilla cultural. Paramos en Pazin que es una ciudad pequeña que merece una visita por tener la sima que inspiró a Julio Verne para el libro "Matias Sandorz y la sima de Pazin". Es un abismo de unos 100 metros por el que fluye el rio Pazincica, que se adentra bajo tierra por pasajes y forma tres lagos subterraneos. El Kastel es la construcción medieval más grande y mejor conservada de Istria. Da a la cueva de Pazin y aunque se tiene constancia de su existencia desde 983, la estructura actual data de 1537. El interior del castillo alberga el Museo Etnográfico. Cuesta 25 kunas.
A 4 km está la Iglesia de Santa Maria de Beram que alberga un tesoro incalculable, un maravilloso conjunto de frescos del Renacimiento que datan de 1474. En total 14 cuadros alineados en los muros de la capilla que relatan episodios de la vida de la Virgen, además de temas como la danza de la muerte o la rueda de la fortuna. Hay que pedir las llaves en el pueblo pero nosotros no lo hacemos y como es natural cuando llegamos está cerrada. Por las ventanas se aprecia algo de la belleza de las pinturas..
Vamos a Porec que es una ciudad al lado del mar con una parte peatonal muy bonita lo que te obliga a aparcar el coche en algunos de los enormes parkings a la entrada. En Croacia dejar el coche es sinónimo de pagar. Concretamente en este era 1€ cada hora y, como mínimo la visita es de 1,30 horas. Esta todo lleno de terrazas de bares, tiendas de recuerdos y un poquito de restos romanos
Mosaico de la Basílica de San Eufrasio
Esta ciudad tiene declarada la Basílica de San Eufrasio como Patrimonio de la Humanidad y es uno de los ejemplos intactos más bellos de arte bizantino. La entrada cuesta 30 kunas por persona, lo cual te permite suber al campanario, la iglesia y el baptisterio. En el suelo de la nave más al norte aún se aprecian los mosaicos de las primeras estructuras, pero los que llaman más la atención son los relucientes mosaicos de las paredes del ábside. Son del siglo VI y representan escenas bíblicas, arcangeles y mártires de Istria. Al lado está el palacio episcopal con muchos mosaicos del siglo IV.Trg Marafor es donde antiguamente estaba el foro romano, en la hilera norte de la plaza aún se conserva la calzada original. En la  zona oeste de la plaza se encuentran las ruinas del templo de Neptuno, sel siglo II y otro gran templo del siglo I. Al sudeste se encuentra una casa románica del siglo XIII con balconada de madera rodeada de muchos bares estilo chill out muy fashion que buscan clientes para sus terrazas.
En la oficina de turismo me habían dicho que para dormir mejor ir a Rovinj que es un pueblo más bonito. Por internet el día anterior estuvimos 3 horas buscando alojamiento en esta zona y estaba todo lleno, con lo que nos vamos a un camping llamado Polari. Es una pequeña ciudad pues acoge a 6000 personas. Es muy grande, y tiene supermercado, playas, piscinas, masajes, zona de nudistas etc etc. No nos gusta nada pero son las 7 y estamos cansados con lo que nos quedamos. Nos cuesta 38 € dormir en un trozo de suelo, ¡¡¡¡¡ espectacular!!!!!! (sarcasmo).