Algeciras-Chefchauen-Fez

Cogemos el Ferry a Ceuta. Hay también la posibilidad de coger el Ferry a Tanger por lo que te ahorras pasar la frontera conflictiva de Ceuta, pero a primera hora no suele haber problema. El ferry vale 214 euros (coche y 4 personas) y hay muchos en cambio para Tanger hay menos..
Llegamos a Ceuta, cambiamos dinero en una tienda que nos da un excelente cambio 1€ = 11,05, ponemos gas-oil (error ya que en Marruecos es 30% más barata) cruzamos la frontera. Es una frontera que hace unos años era una pesadilla, pero ahora se hace dos trámites esenciales, el primero el de personas y el segundo el del coche. Para este último se rellena un impreso, se va con la carta verde y pasaporte a una ventanilla y en dos minutos te pone un sello en el papel que has de enseñar al policía. Te mira un poco el equipaje y te deja pasar y ya estás en Marruecos.
Llegamos a Chefchauen que es una población preciosa de casas pintadas en azul.
Se fundó para frenar la entrada de portugueses y españoles llegados a Ceuta.  El sultan construyó un castillo fortificado del que una parte de las murallas es todavía visible. Fue poblada a partir del siglo XV por una primera oleada de musulmanes andalusíes expulsados de España. Durante mucho tiempo esta ciudad estuvo prohibida a los cristianos. Hoy Chefchauen reune una veintena de mezquitas y santuarios.
La plaza Uta el-Hamam bordeada de árboles y rodeada de cafés y restaurantes,  donde se encuentran los restos de las fortificaciones.
En la parte alta de la medina desde donde se domina la ciudad y el valle las callejuelas cobijan las moradas adornadas de puertas claveteadas, cornisas esculpidas, tejadillos y balcones de hierro forjado. Las casas blancas arbolan los zócalos pintados de un color que oscila entre el azul y el malva. Tenía el poder de preservar el frescor en la casa y alejar los insectos.
Es muy turística por lo que es fácil encontrar restaurantes ricamente decorados y calles muy agradables para pasear. Coincide que es viernes y a  la hora de la salida de la mezquita por lo que todo está muy animado. Hay bastantes "guías" y "cazaclientes" pero no son especialmente pesados.
Nos vamos después de comer hacia Fez una de las ciudades Imperiales quizás con la Medina más bonita del Mundo.Se nos hace de noche por el camino y conducir es un poco arriesgado está lleno de peatones, bicicletas, burros, coches sin luces, etc... pero llegamos sin problemas. Decidimos alojarnos en la parte nueva ya que los hotelillos de la Medina son muy cutres y el coche no se puede dejar cerca. Tenemos un problema desagradable con un guía tremendamente pesado y persistente que nos persigue con su moto y que al final tenemos que amenazarlo con denunciarlo a la policía.
Nos alojamos en el Hotel Amor (Arabia Saudí, 31 tf 0535622724-0535623304) que está bastante aceptable con habitaciones grandes algo decrépitas y que sale a 190 DH la doble. La ventaja es que hay en toda la ciudad nueva vigilantes de coches que por una propina te lo vigilan.
Muy cerca del hotel hay muchos y baratos restaurantes.