Fez-Midelt

Nos levantamos y vamos a la Medina. El taxi vale desde el hotel 9DH para un máximo de tres personas. Nos deja en la puerta Bab Bu Yelud y a partir de allí es una sucesión espectacular de callejuelas donde es muy fácil perder la orientación. Es la mayor medina del Magreb, antaño subdividida en una veintena de pequeñas medinas. Se irrigaban por un complejo sistema de canalizaciones que data del año 1068. A finales del siglo XII, las mezquitas, madrasas y un gran número de viviendas fueron dotadas de agua corriente.
Al prohibirse  la construcción dentro de la medina se ha preservado muy bien. Es facil perderse,  con lo que hay que evitar separarse mucho de los dos ejes principales que son la Talaa Kebira (la gran cuesta) y la Talaa Seguira (la pequeña cuesta). Callejuelas estrechas y sombrías, menos agradables pero más autenticas se ramifican sin cesar hasta tal punto que Fez el Bali cuenta con cerca de un millar de callejones sin salida. Clasificada como Patrimonio mundial por la Unesco en 1976, ha sido objeto de un programa de salvación para que se mantenga durante mucho tiempo alejada de los destrozos de la superpoblación y de la polución. Está lleno de tiendecitas, vendedores, cazaclientes. Visitamos las madrasas (entrada 10 DH),las mezquitas desde fuera, la zona de las tenerías y los diferentes barrios gremiales.
Una de las madrasas que visitamos es la Merini (Bu Imania), fue la última edificada por los meriníes y se construyó en 1357. Sus escayolas esculpidas, sus maderas de cedro en la actualidad decoloradas, su decorado de bronce, mármol y ónice, sus ventanas coronadas por estalactitas son características de la arquitectura meriní.
Los muros del patio interior están decorados con zel-ligs (azulejos). A cada forma de azulejo le corresponde un color y un nombre específico. Está coronado de estucos y un tejadillo de tejas verdes. La sala de oración posee soberbias vidrieras antiguas y un magnifico minbar, que es la cátedra para predicar, donde permanece el imán en la oración de los viernes.
Frente a este edificio, Dar el - Magana, la casa del reloj, guarda los restos de una clepsidra, un reloj hidráulico de bolas que data de 1357, y que debía ser un carrillón de agua. Está compuesto de 7 pequeños címbalos colocados sobre consolas de cedro y de pequeñas ventanas por donde salen los halcones mecánicos. Más lejos la mezquita y la zauía (santuario) de Sidi Ahmed Tiyani están reservados a los peregrinos del Africa Negra, de los que Tiyani es el santo patrón.
La plaza de Neyyarin tiene una fuente espléndida y poco común.Al lado está el fonduq en- Neyyardin que en el pasado acogía a los extranjeros.  En la calle el-Attarin está el suq de las especias, el mercado más coloreado de Fez. Cerca de allí se encuentra una pequeña plaza aislada plantada de madroños que alberga el suq El- Henna. Allí se vende antimonio que reducido a polvo se transforma en khol maquillaje para los parpados, gassul que es una arcilla jabonosa para perfumar el baño y henna para hacer los tatuajes en las manos, pies y cara.

Es un lugar apasionante con muchísima animación donde hay que estar muy atento pues suben y bajan carros y burros que te pueden atropellar. Hemos tenido mala suerte pues ha llovido toda la mañana y decidimos irnos
Volvemos a la zona del Hotel a coger el coche y comer algo antes de irnos hacia  el Sur. Pasamos la noche en Midelt en el Hotel El Ayachi que vale la doble 400 DH pero nosotros la conseguimos por 300 pues apenas tiene clientes. Está francamente bien ya que incluso tiene WIFI, agua caliente y calefacción. Midelt es una tierra de nadie entre el norte y el sur. El pueblo está formado por una sola calle sin ningún interés. Hace mucho frío. Cenamos el clásico pollo con patatas en un lugar muy rural.