Gorges de Dades-Ourzazate-Talouet-Agdz

Salimos por mañana para ver la zona más espectacular de las Gorges de Dades. Es una carretera sinuosa con enormes farallones de roca y en el fondo del valle un río con poca agua. Hay un momento en que la carretera se junta con el río. Hay bastantes turistas a pesar de la temprana hora pero es normal pues es una de las zonas más conocidas de Marruecos.
El recorrido hasta el desfiladero muy placentero, atraviesa grupos de almendros e higueras, algunas formaciones rocosas e impresionantes kasbah y ksar. La carretera serpentea pausadamente entre las amplias paredes de la garganta a lo largo de 25 km hasta desembocar en Aït Oudinar donde el cañón se estrecha de forma abrupta y el rio fluye al lado de la calzada. Más allá, a 2 km, la carretera discurre en sentido ascendente por el interior del cañón principal formando una serie de curvas en horquilla. Después de unos km vuelve a ser llana, a medida que se aleja del espectacular escenario precedente.
Seguimos hacia Ourzazate. hay bastante tirada de kilómetros y sólo paramos un momento para tomar un refresco. Es una ciudad muy famosa por tener unos estudios de cine en el que se han hecho bastantes películas como El Cielo protector de Bertolucci por ejemplo.
También es famosa por ser el comienzo y el final de la famosa Maraton des Sables, una carrera a pie por el desierto de 7 dias de duración. En Junio se celebra un evento más sosegado conocido como las Sinfonias del Desierto. Si se tiene tiempo vale la pena visitar la Kasbah Taourirt, en el extremo oriental de la ciudad. Durante la década de 1930 en pleno apogeo de los jefes glaoui, llegó a ser una de las mayores de la región y albergaba a numerosos miembros de dicha dinastia qeu vivían rodeados por cientos de sirvientes y trabajadores. Hay guías que explican para que se utilizaban cada una de las estancias.
A unos 20 km en dirección al norte hay un desvío muy bien señalizado a la derecha que hasta hace poco era una pista pero que ahora es una carretera asfaltada. Se llega a Ait Benadhou que es la Kasbha mejor conservada, Patrimonio de la Humanidad y muy famosa pues se rodó Lawrence de Arabia entre otras. Es un sitio que es parada obligatoria de todos los tours y viajes por Marruecos. Está lleno de autocares de japoneses y españoles.
Para entrar en el recinto actualmente hacen pagar 10 DH. Es una continua pelea con los vendedores y guías para ver la Kasbah sin ir acompañado. Es muy bonita.
Seguimos por la carretera pero tiene una particularidad realmente molesta y es que cada 100 metros han puesto un badén para que la gente no corra. Nos amarga bastante la existencia pues son muchos kilómetros de saltitos continuos en una carretera asfaltada.
Llegamos a Talouet tomamos un té y hacemos muchas fotografías de las buenas gentes rurales que acuden a vernos. Rodeada de altas murallas erizadas de almenas y flanqueadas por bastiones cuadrados, la gran Casbah de Teluet, domina el río Imaren. Construida en el siglo XIX, fue agrandada y lujosamente acondicionada para servir de residencia a Thami el Glaui. Entre los numerosos edificios, hoy en ruina, dos habitaciones han conservado su decoración de inspiración andaluza, el haren y la sala de recepción, en las que los decorados de estudo y de zel-ligs, los techos pintados y las puertas esculpidas dan una idea del pasado esplendor del lugar.
Decimos ir a dormir a Agdz.
Es un palizón descomunal pues la carretera es muy sinuosa y estrecha. Llegamos a las nueve y nos alojamos en el mejor hotel, según nuestra guía, llamado Kissane. Es un hotel con aires de grandeza pero sin apenas servicio. Cuesta la doble 250 DH con calefacción pero no lo vale.
Vamos a cenar en la plaza del pueblo que por 35 DH nos hace un buen tagine.