Taroudant-Tafraout

Salimos después de desayunar en dirección hacia Tafraout. Es un mañana de tránsito con un importante cambio de paisaje hacia este valle. Dejamos el desierto árido y pedregoso para empezar a ver colinas verdes plagado de árboles de argan. Nuestro interés es ver los famosos rebaños de cabras que escalan estos árboles y que se comen sus frutos y de donde se saca el famoso aceite de argan.
En el camino tenemos la ocasión de ver estampas maravillosas del mundo rural de esta valle. Nos encantan los pueblecitos, las mujeres vestidas rigurosamente de negro, los pastores cuidando ovejas y cabras y, al fin, vemos un árbol de argan lleno de cabras. Al acercarnos un pastor muy mayor nos increpa que somos el diablo por ir con esas máquinas infernales (se refiere al coche) y quiere impedir con su bastón que hagamos fotos a las cabras. Después de unos momentos de desconcierto observamos que unos niños se rien y es que el pobre hombre está totalmente loco. Estamos más de quince minutos y el no para de hablar, por cierto en francés, sobre las desgracias que traemos los extranjeros.
Continuamos el viaje. La carretera es muy sinuosa pero encantadora. Al final llegamos a Tafraout y nos alojamos en Auberge Les Amis (Place Moulay Rachid Tf. 05.27.54.30.93) que es un sitio muy aceptable a 150 DH la doble pero sin baño en la propia habitación.
Esta ciudad es famosa por sus excelentes babuchas que son totalmente artesanales y que son de muy buena calidad (60 DH el par).
También es famosa por que un artista belga pintó hace unos años unas rocas de colores y ahora es una atracción turística. Vamos a verlas y coincide que es el lugar elegido para hacer una macrofiesta de jóvenes. Eran las 5 de la tarde y apenas había gente pero sobraban watios por todas partes.
La ciudad es tranquila y tiene muchas tiendas y cafés para entretenerse. Creemos que vale la pena quedarse más tiempo pero nosotros esta vez no podemos pues debemos continuar hacia el norte. Nuestro amigo Eduard dice que la vió hace 40 años y que era un pequeño paraíso pero ahora está ya bastante explotada pero sigue conservando una atmósfera sosegada. Dicen que es el lugar bueno para comprar alfombras pero las encontramos caras o es que no sabemos regatear.
Tafraoute también es llamado el país de los almendros. Es un oasis de montaña en pleno pais sussi. Se extiende por varios valles en los que florecen los almendros a principios de primavera.Las rocas de granito rosa  crean formas fantásticas con la luz de la puesta de sol. Al sur tras superar un puerto, una pista asfaltada serpentea entre jardines encajada en un cañón de 20 km en dirección al palmeral de Issi.
A 1200 metros de altitud está situada en el centro de un circo de granito rosa que ha sufrido un fenómeno de desunión formando rocas con formas redondeadas, apiladas en equilibrio las unas sobre las otras. Es la capital del país de los ameln, una tribu de los bereberes shelha, muy famosos por su sentido del comercio. Las viviendas tradicionales son edificios cuadrados, con piedras recubiertas con un capa de color ocre rosado, patio central, torre angular poco elevada  y estrechas ventanas bordeadas de blanco.