MUSCAT - MUTRAH - SUR

Por la mañana hasta las 11:30 se puede visitar la mezquita más importante de todo Oman por su espectacularidad y grandeza. Según la propaganda oficial es un regalo del Sultan Qaboos a su pueblo !!!!. Se llama Ghala & Al Ghubrah o simplemente Grand Mosque. En la guía pone que no se puede visitar con pantalones tejanos, pero nosotros vemos a muchos que lo llevan, incluidos nosotros. Eso sí las mujeres debemos ponernos manga larga y como no taparnos el pelo. Es de una riqueza avasalladora con unas lamparas grandiosas de cristal swarovski y una alfombra que tardaron 4 años y 600 mujeres para acabarla. Mide 60 x 70 metros y hay un hombre con unas tijeritas recortando algún trocito que sobresale algo. Hay muchos colegios de niñas visitandola, y unos pocos turistas no muchos.
De aquí vamos a Mutrah a ver la Corniche de día, la cual no nos decepciona con sus casas de mercaderes blanquisimas y los barcos anclados en el puerto. Desde el principio se ve el Mutrah Fort construido por los portugueses en 1580 pero no se puede visitar. En Old Muscat se encuentra el palacio del Sultan, donde se puede pasear por los jardines y ojear el palacio pero no se puede entrar, de hecho el Sultan vive en otro menos accesible. Hay dos fuertes el Al-Jalali al este y el Al- Mirani al oeste pero tampoco están abiertos al público.
Seguimos un poco la carretera hasta el Al-Bustan Palace Hotel, que fue construido para una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo. Es famoso por su entrada con una enorme cupula y ha ganado muchos premios como el mejor hotel de Oriente Medio. Se puede visitar la entrada sin problemas, incluso tomar algo en el bar no es caro y es muy agradable para resguardarse del calor asfixiante del exterior. Cuando nosotros llegamos hay un arpista tocando su instrumento.
Cerca se encuentra el Omani-French Museum que tiene exposiciones de como era la vida en el siglo XIX pero no lo visitamos ya que cierra a la 1 del mediodia en esta época y ya está cerrado.
Seguimos camino dirección Sur a la población de Sur, valga la redundancia. Como pasamos por Wadi Shab y tenemos referencia de que hay que visitarlo vamos a intentarlo. Es muy complicado llegar porque había un puente que te acercaba pero está destruido con lo que a fecha de Abril-2011 se tiene que llegar a Tiwi y por un camino bastante destrozado llegas a este Wadi. Como son ya las 5 de la tarde decidimos explorarlo al día siguiente. Llegamos al hotel de Sur después de unas cuantas vueltas ya que la información que tenemos de este país es escasa y las direcciones son confusas ya que no utilizan nombres en las calles y funciona diciendo el que está al lado de tal cosa u otra. El hotel Sur es correcto por el precio que tiene. Son 27 Riales la triple con baño y televisión, y sobre todo aire acondicionado.
El restaurante que recomienda la guía justo al lado del hotel no existe a día de hoy, pero el que hay, también nos hace una cena muy buena.