SUR - AYJAH - WADI SHAB - RAS AL HADD - RAS AL-JINZ

A las 8 de la mañana no hay nadie por las calles de esta pequeña ciudad y a duras penas encontramos algo para desayunar. Al final en un chiringuito nos hacen unos huevos fritos con pan y unos zumos de naranja muy buenos.
Sur se ve rapidamente porque solo hay una pequeña corniche, pero todo es muy moderno y están haciendo obras por todos sitios. Nos acercamos a Ayjah por el nuevo puente que acaban de inagurar con lo cual te evitas 12 km que había que hacer si querías ir en coche. Antes había un pequeño ferry que atravesaba pero ahora han eliminado ese servicio porque se puede pasar andando. En este pueblo hay un fuerte llamado Al-Hamooda y un faro que te da unas vistas espectaculares de Sur. Frente a la fiebre constructora de Sur, su pueblo hermano Ayjah está como dormido y mantiene mucho más como eran los pueblos hasta la llegada del dinero del petróleo. Volviendo a Sur vamos a ver un Dhow llamado Fatah al Khair, restaurado justo al lado de donde hay los "astilleros de Dhow" ya que se siguen construyendo con las mismas técnicas de antes.
Hay un edificio que se supone que es el museo marítimo pero no está abierto al público.
Volvemos unos 60 km hasta nuestro próximo objetivo que es el Wadi Shab. La marea está alta y tenemos que coger la barca que por 200 paisas por persona nos atraviesa al otro lado.
Se tiene que andar durante 1 hora y media, a veces por medio del agua, para llegar a unas piscinas con aguas transparentes e invitadoras al baño donde no nos resistimos y nos damos un chapuzón. Que rica que está el agua con ese punto de frescor contrastando con la solanera que está cayendo. Cuesta salir del agua pero tenemos que seguir la ruta y con mucha pena decimos adios a este encantandor y solitario lugar para disfrutar de la naturaleza.
Paramos en Tiwi para comer pero no hay mucho donde elegir con lo que un arroz con pollo eso sí regado con un zumo de frutas es nuestra comida. En Tiwi hay otro wadi pero nosotos ya no nos paramos a visitarlo.
Cogemos el coche y vamos hasta Ras Al-Hadd donde hemos reservado un hotel con Booking. Cuesta la triple con desayuno 49 Riales. La habitación no está mal con vistas al mar. Hay una especie de bungalows que suponemos que son más baratos pero no están disponibles. Este pueblo tiene un castillo cerrado a las horas que llegamos pero en un sitio muy bonito con el mar al lado y la puesta de sol que le da un encanto especial. Antes no había hoteles en Ras Al Jinz, que es nuestro verdadero objetivo pero ahora hay unos cuantos con lo que igual es mejor si lo que se quiere es ver las tortugas es ir directamente allá.
Nosotros hemos reservado por teléfono para esta noche una visita para ver las tortugas como desovan en la playa a las 9 y media de la noche.
Este tour nos parece una turistada pero como nunca lo hemos visto nos apuntamos. Hay 100 personas cada noche en varios grupos que se acercan a la playa y esperan en silencio hasta que los ojeadores encuentran alguna pobre tortuga y los llevan al lado para que la vean. Cuesta 3 Riales por persona con lo cual el negocio está claro.
Mientras la tortuga no llega el guia explica en inglés cosas curiosas sobre las tortugas, cuantas hay, sus hábitos etc. Va pasando el tiempo y las tortugas no vienen pero si que vemos las tortuguitas que salen de los huevos y van hacia el agua. Es un trayecto muy peligroso porque hay unos cangrejos gigantes que estan esperandolas para comerselas. Los guías las protegen y ellan a los cangrejos para que tengan alguna oportunidad las pequeñas.
Cuando ya desesperabamos de ver algo, nos avisan que hay una y vamos a verla. Es enorme debe medir más de un metro y allá está en el agujero que ha hecho en la arena desovando unos 200 huevos. Cuando acabe lo tapará y volverá al mar. Así más de 24.000 tortugas que según nos dicen hay según el último recuento.
Antes se podía acampar y venir libremente a esta zona pero debido a la disminución drástica de las tortugas ahora está más controlado. La mejor época es en Julio que vienen más de 100 tortugas al día. Nosotros tenemos suerte porque hay luna llena y se ve todo muy bien. No se pueden hacer fotos, ni llevar linternas.