NIZWA - AL HAMRA - BAHLA - JABRIN - NIZWA

A primera hora vamos a desayunar en uno de los muchos bares que hay en la carretera principal enfrente del fuerte una tortilla con verduritas y un zumito esta vez de frutas y verduras que está espectacular.
Fuerte de Nizwa
En el fuerte de Nizwa que está muy bien restaurado hay una serie de habitaciones con dioramas explicativos del antiguo Oman con pantallas planas de televisión con videos donde van saliendo muchas informaciones de oficios, primeros asentamientos de la zona, excavaciones arqueológicas etc. Vale la pena verlo tranquilamente aparte hay aire acondicionado que se agradece. Cuesta 500 Baizas la entrada, donde te dan un folleto a todo color con fotos, plano del fuerte y lo más importante a tener en cuenta. Era la antigua capital de Oman y se nota por el esplendor que aún rezuma.
La mezquita  Masjid Sultan Qaboos, una de las más antiguas del mundo,  como casi todas no está permitida a los no musulmanes. Su caracteristica cupula dorada y azul se ve perfectamente desde arriba del fuerte.
El zoco es curioso porque está en un pasaje cubierto donde a banda y banda de un pasillo central se ubican los mercaderes con sus productos, desde telas, herramientas o armas. Dan muchas ganas de hacer fotos pero nos reprimimos porque se nota demasiado y solo hacemos a las tiendas.
Cogemos el coche y vamos dirección a Al Hamra. En la LP pone que hay unas casas de barro muy antiguas similares a las que se encuentran en Yemen. Nada de eso, hay unas cuantas casas pero en unas condiciones deplorables. Lo único bueno es que nos encontramos a unas veinte mujeres y niños en la calle preparando la comida y nos invitan a tomar cafe con ellas. La comunicación se reduce a Hello y poco más pero nos hubiera gustado poder charlar un poco con ellas, ya que son muy simpaticas.
El Fuerte de Bahla ( en árabe قلعة بهلاء ; Qal'at Bahla') es una de las cuatro fortalezas  que hay a los pies de Djebel Akhdar. Está ubicado en el oasis de Bahla. Fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
Mujer con máscara
Fue construido por la comunidad de Banu Nabhan quienes dominaron la región desde el Siglo XII a finales del siglo XV. El edificio es de ladrillo, con un basamento de piedra. Está cerrado por restauración desde 1993 como muchos de los que nos hemos encontrado en Oman. Sus muros hacían 11 km de largo, tenían 16 entradas y 132 torres de las que solo permanecen seis.
De aquí vamos al castillo de  Jabrin. Fundado en 1675 como residencia de verano de la familia real. Ubicado en un oasis entre las montañas de Jabal Akhdar, a unos diez km de la ciudad de Bahla.Aunque está construido como una fortaleza militar típica nunca sirvió  a este propósito. El palacio tiene una planta rectangular con 2 torres  en el norte y la esquina sur. Está rodeado de murallas, que crea el patio exterior. El palacio se construyó con bloques de piedra irregulares. Dos puertas con arcos son custodiadas por los cañones. El ala suroeste  es de 3 plantas, y la nordeste de 4 plantas. Los techos están revestidos con madera de teca, decorado con motivos florales y geométricos . La sala principal tiene un techo de madera decorada con versos del Corán y motivos florales. De vuelta cenamos al lado de nuestro hotel pero creemos que tiene una fama inmerecida. Eso sí, hay unas pantallas gigantes donde dan el partido del Barça - Real Madrid de la copa del Rey, que gana al final el Real Madrid.