PN Plitvice

El PN de los lagos de Plitvice es patrimonio de la Humanidad y como tal está abarrotado de gente. Hoy, además es domingo con lo que muchos locales tambien aprovechan para visitarlo. Hay que dejar el coche en alguno de los parkings que hay, cuesta 7 kunas las hora, y todo el día 70 kunas. La entrada para un dia cuesta 110 Kunas y para dos 180 Kunas. Los niños pagan menos. No te dan ningún mapa pero durante todos los recorridos hay unos plafones donde te dice donde estas, con lo que no lo creo necesario (vale 20 kunas). En la entrada también tienes un mini mapa. Puedes hacerlo todo a pie si estás muy en forma, pero con la entrada te entra hacer un recorrido en barco  por el lago Kozjak, el más extenso de los 16 lagos y la vuelta poder hacerlo en autobús. Los lagos son espectaculares con unos colores azules y verdes preciosos. Está prohibido que te bañes, que arranques flores, que vayas fuera de los caminos etc. Hay unas pasarelas de madera para ir de un lago a otro con lo que ir bien calzada es importantísimo.
El sistema lacustre está dividido en dos franjas, los lagos de la parte superior y los de la parte inferior. Los primeros ubicados en un valle dolomítico, son los que más impactan; están rodeados por bosques frondosos y entre ellos están unidos por agitadas cascadas. Los lagos de la zona alta están separados por barreras de dolomita, que aumentan por la acción del musgo y las algas al retener el carbonato cálcico a medida que el agua fluye por el karst.
El primero de los lagos superiores el Proscansko actúa como un filtro con los restos de rocas detríticas que arrastra el Matica su principal fuente. Río abajo hay una serie de cascadas que vierten sus aguas en el Kozjak, el último de los lagos superiores, pero también el mayor y más profundo.
La formación de los lagos se debe tanto a la erosión de sustratos rocosos como a la formación de barreras de toba. El clima y la fuerte oxigenación del agua favorecen la proliferación de espuma que, con la ayuda de algas y bacterias, retienen el carbonato cálcico que sobresatura las aguas. El parque está sembrado de hayas, pinos blancos, pinos silvestres y arces italianos. Alberga más de 150 especies de aves,como halcones, buhos, cucos, tordos, estorninos, martines pescadores e incluso quebrantahuesos y cigüeñas negras,  así como lobos, osos, ciervos, jabalíes, conejos, zorros y tejones Nosotros dudamos que haya muchos osos con tanta gente que hay ahora en verano, pero hay una señal al lado del párquing que prohíbe la circulación de las 11 de la noche a las 6 de la mañana por peligro de osos.
La visita acaba al mediodía y nos tomamos el resto del día de relax y de descanso. Para cenar nos vamos al restaurante que nos recomendaron en la oficina de turismo del parque que se llama restoran Degenija www.restoran-degenija.hr. Nos lo recomendaba también la familia que nos alquilaba la habitación y no sabíamos si sería bueno, pero realmente se come muy bien, platos completos y a un precio bueno. Tiene wifi, lo cual va bien, porque aquí en Croacia no hemos visto muchos sitios y los que hay son caros.