HOREZU - MANASTIREA POLOVRAGI - BAIA DE FIER- PESTERA POLOVRAGI - HOREZU - MANASTIREA DINTR-UN LEMN - MANASTIREA COTHEANA - CURTEA DE ARGES

Interior de Polovragi
Comienza el día con un tormentón que nos obliga a quedarnos un rato en el café que estamos a ver si amaina. Como no lo hace decidimos ir tirando a ver si deja de llover. Llegamos a Polovragi y con paraguas y todo nos mojamos, ya que el coche se deja fuera y hay que andar un buen trozo. Polovragi es un monasterio de monjas también, cuyo nombre viene de una hierba medicinal que los dacios ya usaban hace más de 2000 años.
En el interior un fresco neobizantino representa el monte Athos en Grecia. Esto es porque los príncipes medievales de Rumanía favorecían el culto a Athos con dádivas y tierras, porque les ayudaba a mantener sus contactos con la iglesia ortodoxa después de la caída del Imperio Bizantino.
De allí vamos a Baia de Fier donde hay una cueva llena de huesos de mujeres que durante la Edad Media  se retiraban para protegerse de las invasiones. La entrada cuesta 10 leus.El recorrido es de unos 600 metros y tiene instalación eléctrica.

En la guía pone que hay una cueva en Polovragi con restos de huesos de osos cavernarios prehistóricos así como cerámica neolítica, pero lo interesante del sitio es que hay un estrecho desfiladero por donde pasa el rio Olteç que sólo tiene 2 metros de ancho y se dice que es el más angosto del mundo entre dos montañas. Nosotros no lo vemos tan estrecho pero es bonito.

Paramos en Horezu ya que se dice que es un lugar con grandes alfareros y compramos alguna cosilla aunque no la vemos muy bonita, y de hecho sospechamos que algunas de las cosas que venden son chinas.

Nuestro GPS nos engaña y nos manda por una carretera donde no se llega al monasterio pero a cambio pasamos por un campo de extracción de petróleo en funcionamiento muy curioso. Después de unos km extras llegamos a nuestro siguiente destino  que es Dintr-un Lemn. Significa de una madera y no está en las rutas más turísticas, aunque está bien indicado como todos los demás. Es una cosa que nos ha sorprendido lo bien indicado que está todo en este país, desde carreteras a sitios turísticos o pensiones y hoteles.

Cuenta la leyenda que la iglesia original fue construida por un pastor con un gigantesco tronco de roble, pero de ser cierto, hace mucho que desapareció. Subiendo unas escaleras se llega a la iglesia principal, que no es muy grande y donde está prohibido hacer fotografías. Hay una monja limpiando todas las sillas que hay, mientras otra más mayor se duerme a ratos. Nos dice que no nos olvidemos de ver la reconstrucción de la iglesia de madera y allá que nos vamos. Es muy, pero que muy pequeñita y dentro hay una monja que vende souvenirs. Es muy típico que vendan pulseras como las de Nepal o Tibet de bolitas pero con una cruz en medio. Son muy bonitas y no me puedo resistir. No sabemos porqué pero hay anclas, timones, en general motivos marinos y de aviones. Vemos un recordatorio de un ministro de aviación y marina que suponemos está enterrado allí, pero debe haber algo más porque toda la sillería de la iglesia está acabada en medio timón.

Desde aquí vamos a otra región que es Muntenia, queda a la derecha del rio Olt. Hay un monasterio llamada Cotheana que es más parecido a una fortaleza que a una iglesia. Es un lugar encantador y el monasterio más antiguo de la región. Se construyó para Radu I, nieto del fundador del principado. Tal como ocurría con frecuencia en la Edad Media, el edificio desempeñó los papeles de estratégico bastión defensivo y de santuario religioso. Debido a reformas posteriores parece haber sido creado a partir de dos edificios diferentes uno bizantino con el característico enladrillado en zigzag balcánico y discos de cerámica y el otro diseñado en las iglesias sajonas de la cercana Transilvania. En el interior se conservan restos de frescos del siglo XIV pero muy deteriorados. El campanario exento servía como atalaya de vigilancia, ya que el monasterio fue construido para defender la zona de los ataques tártaros y turcos. El monasterio está regentado ahora por un puñado de monjes que se hicieron cargo del cenobio cuando se reabrió en 1991. Su abad se ha hecho famoso por exorcizar los malos espíritus, y hoy viernes se llena de fieles que acuden en busca de su ayuda. Allí nos encontramos unos cuantos que parece que han venido en autocar, pero la ceremonia ya se ha acabado.

De camino a Curtea de Arges se pone muy negro y nos cae una tormenta importanta. Buscamos alojamiento y encontramos una Pensiunea que se llama Christiana y que desde la carretera la  anuncian. Nos ofrecen una habitación por 80 leus que no está mal. La nieta de la dueña ha estado 2 años viviendo en Madrid y nos comunicamos bastante bien. Tenemos wifi como en todos los  alojamientos anteriores.

Solucionado el tema alojamiento nos vamos a ver lo más famoso de esta población que es el Monasterio. Cuesta 2 leus la entrada. Fue fundado en 1517 y la iglesia es una construcción de delicada cantería. Rosetones y ajedrezados ornamentales, tracería y figuras en miniatura hace que parezca un relicario, en el que algunos historiadores de arte creen que podría estar inspirada. El principe Neagoe contrató a un albañil llamado Manole para diseñar la iglesia. El resultado es una mezcla de estilos rumano, oriental, bizantino, caucásico, balcánico y occidental. Una de sus características más asombrosas es el diseño inclinado de los cilindros que soportan las dos cúpulas del extremo oeste del edificio que hace que los cilindros parecen inclinarse a un lado. La leyenda dice que la esposa del maestro cantero fue emparedada en los muros de la iglesia siguiendo una costumbre local que obligaba al cantero a enterrar vivo a un ser querido en el interior del templo para garantizar el éxito de su trabajo. Manole dijo a sus obreros que la primera mujer que trajera la comida al dia siguiente sería enterrada viva. Los obreros se lo dijeron a sus mujeres y la primera que llego fue la de Manole. Otra leyenda dice que cuando terminó la iglesia  el principe Neagoe lo ató en el tejado para estar seguro que nadie tuviera una iglesia mejor. Se dice que el desesperado Manole se fabricó unas alas y se tiró y estrelló al lado de la iglesia donde ahora hay una fuente.

La verdad es que el interior es hermosísimo y diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Tiene unas columnas en su interior, cada una de una forma diferente, decoradas, arcos orientales de mármol blanco etc...
Curtea de Arges

Para cenar vamos a la Pizzeria Montana muy cerca y esta vez si que lo acertamos, unas pizzas muy buenas y el sitio muy agradable. 
 
Hemos hecho 227 Kms.