SIBIU - MUSEO DE CULTURA POPULAR TRADICIONAL ASTRA- LOS MONASTERIOS DE OLTENIA : COZIA - HOZERU

Casa en el Museo Astra
Trini en el Monasterio de Cozia
Hoy empezamos nuestro día desayunando en la Piata Mare de Sibiu, pues el hotel nos cobraba 6 € por persona y nos parecía un poco desmesurado. A las 10 abren la torre del Concejo que comunica Piata Mare con Piata Mica. Fue originalmente edificada en 1370 pero se derrumbó durante un terremoto en 1586. Hay que subir unos cuantos escalones de madera y arriba se tiene una vista de todo Sibiu muy interesante. Hemos tenido suerte porque aparte hay una exposición de Robert Cappa sobre los reportajes más importantes que hizo en su corta vida.

Volvemos al hotel y nos dirigimos al Museo de Cultura Popular Tradicional ASTRA que está al Sur de Sibiu. Es un vasto museo al aire libre con 120 edificios tradicionales entre viviendas, molinos e iglesias traídos de todo el país y situados entre dos pequeños lagos y un diminuto zoológico. Tiene una superficie de casi 100 Ha, con más de 10 km de caminos. Se trata de un museo muy bien instalado, adecuado tanto para quien sólo desea pasear por los prados y bosques que rodean las cabañas, reconstruidas con mucho esmero, como para quien desee profundizar en el conocimiento del mundo campesino. Se ha organizado según 6 temas principales: edificios e instalaciones relacionados con el procesado de alimentos; transportes y comunicaciones; edificios donde se fabricaban herramientas domésticas y aperos de labranza; talleres e instalaciones relacionados con el tratamiento  del cuero y lana; iglesias y posadas y una exposición de escultura moderna inspirada en la naturaleza y vida rural. Destaca el empleo inteligente y variado de madera. Hay molinos de agua, molinos flotantes que se usaron en el Mar Negro, talleres para la fabricación de seda y el trabajo del cáñamo, destilerias, forjas, prensas de vino. La mayoría de la maquinaria aún funciona. Hay carteles explicativos en inglés, rumano, alemán y otro. Hay circuitos, aunque nosotros vamos un poco en función de lo que nos llama la atención. Hay una calesa que te puede llevar, pero solo lo ves desde fuera con lo que nosotros no la cogemos. Cuesta 15 leus la entrada y 5 leus por la máquina de fotos. Los folletos hay dos: uno muy básico que cuesta 1 leu y otro con fotos a todo color en inglés por 3 leus. El nombre de Astra debe su nombre a una sociedad literaria del siglo XVIII que tuvo su sede en Sibiu, la cual contribuyó a la unión de Transilvania con Rumanía. Muy, muy recomendable, pero dejar tiempo porque es grandioso este museo al aire libre. Hay algún chiringuito para comprar algo, pero está al principio en la entrada y un restaurante con lo que es buena idea llevar algo para picar.

Cogemos coche y nos vamos a visitar los Monasterios de Oltenia. Están al sur de Sibiu y durante bastantes kilómetros es la misma carretera que lleva a la capital, Bucarest. Hay mucho tráfico y aparte hay un tramo que están asfaltando y se da paso alternativo con lo que se forma mucha caravana. A pesar de todo se pasa por unos paisajes muy bonitos. Esta carretera es la frontera entre la región de Oltenia y la de Muntenia, de hecho es el rio Olt el que  las separa. A unos 50 km de Sibiu llegamos al Monasterio de Cozia del siglo XVI, justo al lado de la carretera principal, muy bien señalizado. La iglesia principal data del año 1390. Es una mezcla de estilos, la influencia bizantina se muestra en su cúpula plana, sus muros rematados en semicírculo, las ventanas de la parte alta de los muros y los ábsides en forma de trébol en el lado este. El pórtico de estilo Brancovan, y el panel de iconos son añadidos del siglo XVII. Las pinturas son excepcionales y las más antiguas datan de 1300, y se encuentran en la pronaos o cámara más occidental de la iglesia. Cozia recibe su nombra de la montaña que lo domina. En el siglo XV hubo una escisión y algunos monjes fundaron el de Turnu que está a 1 km en la ribera oriental del rio. Es una auténtica maravilla, muy recomendable que nos recuerda el "síndrome de Stendhal"

Llegamos a Ramnicu Válcea y giramos a la derecha en dirección al Monasterio de Horezu. Se encuentra a 3 km del pueblo. Nosotros vamos a buscar alojamiento primero, encontramos en la Pensionea Dana, por 80 leus la habitación con baño. Es una casa que está a las afueras del pueblo pero muy bien indicado con carteles desde el centro. Con el alojamiento solucionado vamos a visitar el Monasterio. Está muy bien indicado con lo que rápidamente llegamos al monasterio. Es un monasterio de monjas donde la iglesia está en el centro y alrededor los alojamientos de las monjas. También se puede dormir ya que alquilan habitaciones. A las 6 hemos observado que un monje/a va con una madera y va dando con un martillo golpes alrededor de la iglesia!!!!. No tenemos idea de que significa pero está en todos.
A distancia da la impresión de ser un castillo, pero cuando entras todo lleno de flores y tranquilidad y la amenaza desaparece. Este edificio fue uno de los logros supremos de la vida de Brancoveanu. Recientemente ha sido restaurado y declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iglesia es de 1690, donde sus rasgos bizantinos, islámicos y palatinos se combinan de tal modo que el conjunto encaja en una proporción perfecta. Tiene arcos de medio punto que forman una amplia bóveda de cañón a lo largo de la entrada oeste de la iglesia; altos torreones almenados; balaustradas de caliza talladas en forma de hoja de acanto y abundantes motivos heráldicos zoomorfos. Dentro del pórtico se encuentra la escena del Juicio Final más grande de Valaquia.
Después de tanta belleza, vamos a lo prosaico que es buscar un sitio para cenar. En la misma carretera hay un bareto que tiene buena pinta porque tienes una buena visión y es donde paran los buses. Pedimos un plato típico de la zona combinado pero es un desastre ya que no vale nada. No recomendamos comer en este restaurante, ya que la comida  no está hecha con cariño y por lo que te dan es caro. 
Hemos hecho 159 KMs.