CORBENI - FORTALEZA DE POENARI - CARRETERA TRANSFAGARASAM - MONASTERIO BRANCOVENAU - FAGARAS- MOIECIU DE JOS

Después de desayunar en la fonda productos caseros muy buenos vamos a la fortaleza de Poenari que está a pocos km. Son más de 1400 escalones y se sube un desnivel de 180 metros. Los primeros escalones se hacen muy cuesta arriba valga la redundancia, luego el corazón se acostumbra y se lleva mejor. A los 450 escalones hay un banco para descansar, luego a los 950 otro y al final cuando llegas tienes la taquilla donde pagas 5 leus por la entrada. La fortaleza está bastante destruida pero las vistas son espectaculares, es muy recomendable. Cuando llegas hay un muñeco empalado muy realista para que te hagas una idea de lo que se hacía en la Edad Media por esos lares. En 1459 Vlad Tepes obligó a un contingente de prisioneros turcos que construyese esa fortaleza. A 1 km hay una represa donde hay un lago artificial. Desde ese punto la carretera Transfagarasam sube hasta los 2034 metros donde cruza los Carpatos hasta Transilvania. Esta carretera se construyó en los años 70 porque Ceausescu tenía miedo de una invasión rusa y quería tener una carretera que comunicara el Norte de Rumanía con el Sur. La hizo el ejército en 4 años y murieron 40 soldados en accidentes de la construcción.
Tan sólo en la parte norte se usaron 6 millones de kilos de dinámita para volar 3,8 millones de metros cúbicos de roca.
Se pasa por un tunel de 845 metros de largo muy tétrico. Es muy curioso porque antes de pasar el puente hace un día magnífico con sol y totalmente despejado, pero es entrar en el tunel y haber una niebla super espesa que no deja ver a 2 metros del coche. Cuando salimos no se ve absolutamente nada, y la temperatura ha bajado a los 9 grados. Tendríamos que haber visto un lago muy bonito, el lago Balea, pero no hemos visto nada. Está lleno de tenderetes que venden souvenirs y comida. Hay un teleférico que sube hasta el lago y si no es un sendero que se tarda 2 horas y media. Esta carretera está cerrada de Octubre a Junio, y aunque abajo haga un calor espectacular, arriba se puede estar a 0 grados. En invierno construyen un hotel de hielo, con paredes, pasillos, columnas y camas todo hecho de hielo.
Nos pareció curioso que hubiese montones de coches y de motoristas que se parasen en ese sitio pues no se veía nada. La bajada es impresionante llena de curvas de 180 grados muy peligrosa con el añadido de una visibilidad casi nula.
Salimos a la carretera que va a Fagaras pero antes nos desviamos en Ucea de Jos para ver el monasterio de Brancoveanu. El monasterio debía apoyar la fe cristiana en un tiempo en que las iglesias ortodoxas en Transilvania eran atacadas tanto por protestantes como por católicos. Hoy acoge una de las escuelas de pintura de icono sobre vidrio más conocidos del país. Se nota que es un monasterio muy rico, por lo bien cuidado que está y los edificios tan bonitos que hay.
Fortaleza de Poienari
Desandamos esta carretera y poco después llegamos a Fagaras donde no se puede dejar de visitar la Cetatea Fagarasului que domina la ciudad. Construido entre los siglos XIV y XVIII, el castillo fue al principio una fortaleza. Desde 1948 hasta 1960, el castillo fue carcel, donde el trato a los reclusos era de una brutalidad extrema. Todos los días menos el lunes se pueden visitar las celdas de castigo en las que se encerraba a los presos políticos en la más completa oscuridad. Una de las torres del castillo alberga una "doncella de hierro" una cruel forma de tortura medieval. El interior de este sarcófago con la traza externa de un bufón está claveteado con largas puntas metálicas. La víctima era empujada al interior y la tapa se cerraba, atravesándole el pecho !!!!!. Como es lunes nos perdemos (menos mal) todo esto. Igualmente el exterior se puede visitar y es impresionante la altura de las torres. Hay unos carteles en las paredes exteriores que te indica la fecha cuando se construyeron y su finalidad.
Desde Fagaras cogemos un desvío en Sercaia para ir hacia Bran. La carretera es muy estrecha y en malas condiciones pero muy escénica ya que se pasa por pueblos muy pequeñitos, con sus carros de caballos llenos de heno, los perros que te persiguen pues no deben ver muchos coches, y la gente en la puerta de su casa hablando con los vecinos, ya que la mayoría de las casas tienen un banco en la puerta y se ponen a tomar el fresco y ver pasar los coches.
Hemos visto por Internet una pensión que la ponen muy bien y con un precio muy ajustado que está en Moieciu de Jos y allá vamos. Está a 3 km de Bran, que nos sorprende pues está lleno de tiendas de souvenirs, restaurantes, pizzerias, bares etc... y muchos turistas.
Llegamos a la pensión Cote d'Amour y nos dan una habitación con unas vistas a las montañas muy agradable y grande. Nos cuesta 17 € con desayuno incluido!!!! Una ganga. Aparte el dueño nos ofrece unas bebidas frescas mientras terminan de arreglar la habitación, super amable. Aparte, tiene dos gatitas encantadoras y melosas que como sabeis son nuestra perdición. En la casa de al lado hay una oveja merina que parece un perro, pues llama balando a su dueño para que la saque de paseo, y cuando lo hace se pone a perseguir a las gallinas. Esta pensión es muy recomendable, está casi al final del pueblo y si miras por Booking.com también sale.
Hemos hecho 220 kms.