BOZEMAN – GRANT-KOHRS RANCH NP – MISSOULA

Hoy no madrugamos, nos lo tomamos con calma porque el objetivo del día es ver un rancho llamado Grant - Kohrs Ranch  que hay a mitad de camino hasta Missoula.
Este rancho perteneció a una familia alemana que un emigrante empezó trabajando para otros, pero que en poco tiempo empezó a comprar tierras y ganado y se convirtió en una persona muy rica, que pudo permitirse el lujo de que sus hijos fueran a estudiar a Nueva York y que no tuviesen que ocuparse como la mayoría de los niños a cuidar el ganado, cortar madera o ayudar a sus padres.
Se puede visitar la casa familiar con un tour guiado donde van explicando anécdotas y de donde eran los muebles o por ejemplo que instaló energía eléctrica antes que mucha gente y que el gobierno. Tambien tenía calefacción por suelo radiante con unos respiraderos donde salía el calorcito. Todo un adelanto para la época. Tenía lavabos tal como los conocemos ahora y bañera.
Aparte de lo anterior que vas guiado, el resto del rancho lo puedes visitar por tu cuenta, hay un herrero que te enseña lo que hace, un carpintero, unas cuadras con caballos, y vacas muchas vacas, porque este rancho sigue en funcionamiento y si no fuera domingo seguro que veríamos a los cowboys haciendo las tareas normales de un rancho.
Este fin de semana hacen actividades para niños como enseñarlos a tirar en lazo, explicarles aventuras o cuentos etc.
En el folleto explicativo que dan siempre en los NP, comenta el caso de un ricachón que se enriqueció vendiendo carne a los trabajadores del tren, mineros y a las agencias indias y que tenía tanto terreno que podía estar una semana cabalgando en una sola dirección sin salir de sus tierras.
En la entrada vemos unos tipis y unos paneles explicativos dicen que la entrada tenía que estar enfocada al este, hacia el sol saliente. Los hombres se sentaban en la parte norte y las mujeres en el sur, los hombres giraban a la derecha y las mujeres a la izquierda. Detrás del fuego podía haber un altar, donde se quemaba incienso.
Si la puerta del tipi estaba abierta, había fuego encendido o unos palos cruzados en frente de la puerta indicaban si el forastero era bienvenido o no.
Llegamos a Missoula que tiene 58.000 habitantes y su economía depende de las industrias tradicionales del Estado como la madera y el transporte.
Es también la sede de la Universidad de Montana. Es una ciudad muy bonita con unas casas bien cuidadas y una parte comercial tambien muy agradable. Llegan al año más de un millón de personas a visitarla.
El hotel de esta noche es un Super 8 que nos cuesta 78 $.
Hemos hecho 209 millas