MISSOULA – FLATHEAD LAKE – GLACIER NP

Salimos muy pronto, a las 7 ya estamos en el coche para llegar pronto a Glacier NP porque hemos de dormir en el parque y de los 13 campings que hay, 11 funcionan que el primero que llega se queda la plaza libre, y no se pueden reservar.

Pasamos por una zona encantadora como es el Flathead Lake, la carretera lo bordea y vamos pasando por pueblos pequeñitos que pertenecen a una reserva india, y por eso vamos viendo que hay casinos, ya que ellos si que los pueden poner en sus territorios.

El lago es el más grande al oeste del Missisipí de USA ya que mide 64 km de largo y 24 de ancho. Desde 1855 ha sido el hogar de los descendientes de las tribus salish, kootenai y pend d’oreille de la región. En verano diversas comunidades como Elmo y Arlee, recuerdan la cultura india en multitudinarios pow-wows, encuentros tradicionales con rodeos, demostraciones de artesanía y mercadillos.

En el People Center en Pablo se documenta la historia local desde el punto de vista de los indios. En 1908 se creó la National Bison Range, una reserva con 7487 Ha de onduladas tierras ganaderas donde viven bisontes, carneros, ciervos y antilopes.

Llegamos al Glacier NP que este año cumple 100 años desde su fundación y hay muchas actividades y conmemoraciones pero a nosotros no nos coincide nada.

El parque ocupa 404.690 Ha al norte de las Montañas Rocosas y su paisaje es uno de los más espectaculares del mundo. Desde los 975 metros junto al río Flatheat hasta los 3048 metros de las cumbres más altas, los hábitats existentes son muy variados. Quedan solo 24 de los más de 200 glaciares que había en sus inicios. Se piensa que en 20 años no quedará ninguno.

Tiene muchos lagos, fauna salvaje con una buena proporción de alces, lobos, osos, marmotas, carneros etc.

La flora abarca desde llanuras de hierba hasta tundra alpina. En Julio, las cumbres se cubren de gencianas azules, lirios amarillos, brezos rosados y livianas palmillas blancas.

Encontramos sitio en Avalanche Creek que era el que queriamos, cuesta 20 $ la noche. Hay carteles por todos lados de que cuidado con los mountain lions y los bears.

Hay una carretera que mide 80 km, muy estrechita y que para colmo está en obras, que te lleva del extremo oeste al este del parque. No hay casi sitio donde parar con lo que es recomendable coger el Shuttle gratuito que pasa continuamente y te lleva de una parte a otra.

El parque continua al norte y se convierte en Waterton Lakes NP ya en Canada. Ahora han constituido el Waterton- Glacier International Peace Park, que en 1995, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la diversidad de su fauna y flora. La entrada no te permite ir a los dos, a pesar de todo.

Llegamos en coche a Logan Pass Visitor Center y justo al lado vemos un carnero blanco con su hijito que se llama mountain goat y unos bighorn sheep. Una marmota muy gordita va por las pasarelas con la gente sin ningún problema. Hay muchos perritos de las praderas y vemos una familia jugando a perseguirse.

Empezamos a hacer Hidden Lake Nature Trail, que mide 2,4 km y al principio va bien pero cuando falta poco para llegar está todo nevado y nosotros no llevamos calzado adecuado con lo que nos tenemos que dar la vuelta.

Hemos hecho 216 millas.