GLACIER NP - WATERTON NP

Desmontamos tienda y salimos prontito hacia St Mary. Llegamos sobre las 9 a Logan Pass que está a 6646 pies de altura y hace un frío que pela. Está todo cubierto con lo que no hacemos ningún camino ya que no apetece nada. Como están haciendo obras nos hacen parar y justo al lado del coche hay una marmota muy simpática que no se asusta de nada. Llegamos a una garganta por donde pasa un río justo al lado de la carretera y a un km se encuentra una catarata que vamos a ver aunque no vale mucho la pena.

Salimos del parque y nos despedimos por el momento de USA ya que estamos a punto de entrar en Canada. Hay una entrada la Chief Mountain justo debajo del parque Waterton que está abierta en verano del 15-5 al 30-9 y allá nos dirigimos. Nos piden los pasaportes y nos preguntan a donde vamos, cuando saldremos del país, si llevamos armas y nos hacen abrir el maletero. El aduanero mira un poco por encima pero no pasa nada.

Estamos en la provincia de Alberta con una población de 3,5 millones de habitantes y una superficie de 661.848 km cuadrados. La capital es Edmonton, el punto más alto es Mount Columbia en Columbia Icefield, 3747 metros. Es la única provincia que no tiene impuestos provinciales, aunque si que se paga el 5% de bienes y servicios.

Al entrar en el parque nos compramos el pase anual ya que por 65 $/persona  puedes ir a todos los parques de Canada, en caso contrario has de pagar 9 $ por cada día que estés. Este pase se compra por persona o por familia 135 $ (2 adultos y dos niños). Nosotros tenemos que comprar para los 2. Es mucho más caro que en USA, ya que el pase anual cuesta 80 $ y es para todas las personas que vayan en el coche, sean 2 o 9, da lo mismo. De hecho pueden ir 2 coches con el mismo pase si van juntos.
Lo colgamos del espejo retrovisor y así cada vez que pasamos por un parque lo ven y nos dejan pasar, ya que pone la fecha de caducidad que en nuestro caso es 7-2011. Se firma por detrás pero nadie lo comprueba después.

El Waterton es un parque mucho más pequeño que su hermano americano, ya que solo mide 525 km cuadrados. Es una reserva en teoría llena de grizzlies, uapities, ciervos y pumas, entre unas 800  especies de flores silvestres.
La localidad de Waterton es un encantador pueblo alpino, con un lago y unos senderos cercanos para recorrer. El pueblo está dentro del parque y es perfecto como punto de partida, es pequeño y fácil de recorrer. Está a orillas del lago Upper Waterton que con 145 metros, es el más profundo de las Rocosas Canadienses.

En el mismo centro de la ciudad hay un camping donde decidimos quedarnos, es el Waterton Townsite Campground. Aunque pone que está lleno voy a preguntar y como me imaginaba para una tienda pequeña hay sitio. Cuesta 22 $ la parcela. Cuando plantamos la tienda vemos un grupo de chicos que tienen unas tiendas individuales como un saco todo mimetizado y suponemos que son de algún regimiento que están de maniobras, pero no deja de ser curioso verlos allí jugando a algo con una pelota y luego beber cervezas hasta cansarse. Los tenemos justo al lado con lo que algunas personas que pasan al lado nuestro hacen broma de lo bien protegidos que estaremos.

Solucionado el tema del alojamiento nos dedicamos a explorar los alrededores.Hacemos una carretera de unos 16 km que nos lleva a Akamina Lake, donde hay familias enteras bañándose, en su canoa o con una barquita. Nosotros rodeamos el lago hasta donde nos dejan, porque llega un momento que hay unas barreras y explican que a partir de allí es territorio de osos ya que está lleno de plantitas que les encanta y si las personas no pasan, ellos están más tranquilos y las personas más seguras. Tienen mucho trabajo los osos porque en los meses de verano han de comer más de 250.000 plantitas cada día para conseguir las reservas que le permitirán sobrevivir al invierno.

De allí nos vamos a hacer otra carretera que es la Red Rock Canyon, pero al pasar por el pueblo vemos muchos coches parados con lo que quiere decir que hay algún animal interesante.
Es un oso que está en medio de un prado comiendo tranquilamente y lo podemos ver un rato, eso sí con un ranger cerca por si acaso.

Cuando se oculta, nos acercamos a la oficina de información, donde nos explican que hay dos senderos cerrados ya que hay mucha actividad osera y no se arriesgan a que la gente pase.

Nosotros hacemos el camino que queríamos ya que dicen que hay muchos animales pero no tenemos suerte, solo vemos una cabrita pero a lo lejos.

Como ya es de noche volvemos al camping y a dormir.
Hemos hecho 131 millas.