WATERTON NP - FORT McLEOD - CALGARY

Por la mañana hacemos un sendero que sale justo de la oficina de información. No es muy largo pero tiene un desnivel de 250 metros y nos hace sudar la gota gorda. La vista vale la pena el esfuerzo, pues se ve casi todo el parque.
La belleza de este parque radica en el fenómeno geologico conocido como Lewis Overthurst, formado hace más de un billón de años (antes de la aparición de las Rocosas) cuando las rocas antiguas se desplazaron sobre sedimentos más recientes. De ahí los elevados picos que se elevan sobre las llanuras. Esta mezcla de tierras bajas y alpinas lo dota de una variedad fáunica y vegetal más amplia de todos los parques canadienses, desde osos y aves acuáticas a muflones de las rocosas.
A la bajada nos acercamos a ver el Chateau, que es un hotel tipo suizo que está  en un sitio privilegiado, se llama Prince of Wales Hotel. El gran vestíbulo está iluminado por una lámpara de araña digna de un castillo escocés, y el ascensor es el más antiguo de Norteamérica en funcionamiento. Nuestro próximo destino es Calgary que está a 156 km del parque.

Pasamos por Fort Macleod, es el asentamiento más antiguo de Alberta, fue establecido en 1874 como la primera plaza fuerte en el oeste de la Policia Montada, que fue enviada aquí para controlar a los contrabandistas de Fort Whoop-up. La ciudad actual conserva más de 30 de los edificios históricos. Las empalizadas reconstruidas albergan el museo del fuerte. Cuesta 9 $ la entrada y puedes ver una representación de la policía montada. En la Main Street hay unos paneles de bronce que te explican la historia de cada uno de los edificios y además hay visitas guiadas gratuitas que te lo van explicando.

Muy cerca hay una atracción que en todos los sitios te lo ofertan que es el Head Smashed -In- Buffalo- Jump, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la ONU en 1987. Es un sistema de cazar bisontes, en el que hasta 50 hombres vestidos con pieles provocaban estampidas para que los animales cayeran por un acantilado, fue perfeccionado por la tribu de los pies negros. El lugar debe su nombre al intrépido que murió con la cabeza aplastada mientras observaba la caza bajo el acantilado. Como es una cosa que no nos apetece, ver una recreación de como mataban a inocentes bisontes pasamos de ir.

Seguimos ya sin parar hasta Calgary. Es una ciudad muy grande para lso estandares canadienses pues tiene 1 millón de habitantes. Encontramos un hotel a unos 4 km del centro que es el Econo Lodge por 75 $.

Se fundó en 1875, y es celebre porque albergó los Juegos de Invierno de 1988 y por su Stampede. Se trata de la ciudad más extensa de Alberta, y descansa entre las estribaciones orientales de las Rocosas y las praderas. Es una ciudad sofisticada, con rascacielos, galerías y teatros que sin embargo retiene cierto aire de ciudad fronteriza. El ambiente occidental de la ciudad no deja traslucir el hecho de que su moderno paisaje urbano nació a partir del descubrimiento del petróleo en la década de 1960. Los ranchos dejaron el lugar a la industria del petróleo, y actualmente no tiene desempleo y crece un 40% más que el resto de Canada.

Lo más característico de Calgary es su torre, es la 3ª estructura más alta de Calgary. Posee 2 ascensores que suben hasta lo alto en 62 segundos y dos escaleras de emergencia de 802 escalones cada una. La torre mide 191 metros. Hay en lo alto un restaurante y un mirador. Otra cosa a visitar son los Devonian Gardens, que son unos jardines interiores de una hectarea ubicado en la cuarta planta de un complejo llamado Toronto Dominion Square. Se llega por un ascensor de cristal que sube desde 8º Avenue y ofrece un ambiente relajado y tranquilo a la hora de comer. Tiene más de 325 variedades de plantas tropicales y autóctonas de Alberta y varios paseos serpenteantes, así como cascadas, fuentes, esculturas y exposiciones de arte.
Nosotros paseamos por el centro donde hay una zona con restaurantes tipo europeo, modernos con muchas flores. Justo en la plaza donde está el ayuntamiento están haciendo una obra de teatro al aire libre tipo West Side Story, un musical bastante entretenido. Cada tarde-noche hay actuaciones diferentes ahora en Verano.
Hay mucha presencia policial lo cual no indica nada bueno. Posteriormente leyendo el periodico, parece que se había convertido en un problema la cantidad de indigentes, vendedores de droga y prostitutas que había en esta zona tan centrica y han decidido erradicarla o por lo menos disminuirla con esta presión policial.
Hay barrios enteros de Calgary de chinos, donde todo está en su idioma y son tiendas dedicadas sobre todo para el consumidor chino, desde médicos, peluquerias, tiendas de comida, ropa etc.
Esta es la primera ciudad grande de Canada que visitamos y la sensación de seguridad que hemos tenido en USA no la tenemos aquí. Los conductores van muy rápido, no respetan los límites de velocidad, ni los pasos cebra, se nota una libertad que para unas cosas es buena pero para otras no tanto.

Hemos hecho 197 millas.