CORTEZ - FOUR CORNERS MONUMENT - MONUMENT VALLEY- MONTICELLO

Salimos de Cortez dirección Arizona y llegamos a un lugar mítico como es el Four Corners Monument, que debido a como hicieron las fronteras entre estados con una regla, en un punto se juntan los estados de Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México. Tal como pone la guía puedes poner las dos manos y los dos pies en cada uno de los estados. Para entrar hay que pagar 3 $ por persona.
Seguimos ruta hasta Kayenta por la 160 HW y desde allí en pocas millas llegamos a Monument Valley, pero antes de llegar ya se ven muchas formaciones y mesas. Estas rocas que se elevan sobre un desierto aparentemente infinito son el simbolo del oeste americano y han servido de telón de fondo en innumerables peliculas. Hay que pagar 5 $ por persona para entrar. Te dan un mapa cutre comparado con la documentación que te dan en los parques nacionales, con la ruta que puedes seguir con el coche. La ruta son 27 km, pero no se puede circular a más de 10 millas/hora ya que el firme está bastante estropeado y hay que ir muy lento si no se quiere destrozar el coche. Se puede hacer un treking pero con la temperatura que hace no vemos a nadie andando. Sales un momento del coche, haces la foto y vuelta al aire acondicionado.  El centro de visitantes de la zona se encuentra en Monument Valley Tribal Park, aunque muchas de las espectaculares formaciones rocosas y otros lugares de interés del valle están fuera del límite del parque.Hay un restaurante, una tienda de souvenirs y un hotel con una decoración curiosa con una gran chimenea en el centro del vestíbulo y muebles de madera estilo mexicano. Hay un lugar que se llama John Ford's Point, ya que era la vista favorita de este director de cine. En cada uno de los lugares donde hay formaciones famosas hay tiendecitas de bisutería de los navajos, pero me parece que no venden demasiado. Puedes montarte en un caballo y te prestan un rifle, un sombrero tejano y te haces la foto por 2 $. Hay visitas a caballo con guías que te llevan a sitios donde no puedes ir con el coche particular. Tampoco pueden acceder a este recorrido la gente que va en auto caravanas o caravanas gigantes que es lo habitual aquí, con lo que han de contratar una visita guiada en todoterrenos abiertos. Cuestan unos 55 $ y duran 2,5 horas.
Cuando ya estamos saturados de tanta belleza nos vamos dirección Monticello que es donde tenemos el hotel. Esta noche es un Rodeway Inn que nos cuesta 69 $. Cuando llegamos y hacemos el check-in nos felicitan porque acaba de terminar el partido de España-Holanda y España  ha ganado el Mundial  2010.
Vamos a dar una vuelta por el pueblo pero todo está cerrado ya que estamos en Utah, territorio de los mormones que son una religión curiosa pues tienen prohibido el café, te y el alcohol. También permite la poligamia, aunque no lo pueden hacer abiertamente porque está prohibido por la ley norteamericana.
En España hay misioneros que son la típica pareja de  rubios/as que van vestidos de traje con su nombre en la solapa, buscando adeptos a su religión, que también es llamada Iglesia Adventista de los últimos días.
Hemos hecho 253 millas.