MONTICELLO - CANYONLANDS NP - ARCHES N.P.- MOAB



Hoy tenemos un largo día por delante ya que Canyonlands es el  parque nacional más grande de Utah y para rematarlo las zonas a visitar no están conectadas con lo que has de desandar el camino para ir a otras zonas del parque. Hace millones de años, los serpenteantes ríos Colorado y Green abrieron su profundo curso en la roca, creando el laberinto de cañones rocosos que forma el corazón de esta increíble zona natural. La confluencia de los ríos, en el centro del parque, divide sus 1365 metros cuadrados en 3 zonass: Needles, Maze y la verde meseta de Island in the sky. Para algunos de los recorridos se necesita permiso.
Nosotros empezamos por una zona poco visitada como es Needles District. El visitor center está a 49 millas de Monticello, pero antes de llegar pasas por un lugar que le llaman Newspaper Rock donde hay unos grandes petroglifos muy interesantes. En el visitor center una ranger muy simpática nos dice los senderos que tenemos que hacer si no tenemos demasiadas ganas de andar con el sol que pega. Vamos primero al Big Spring Canyon Overlook, donde se ve una imagen fantástica del parque, bueno de una parte. De allí vamos a Pothole point que es una zona donde la erosión ha hecho que se formen unos huecos en el suelo que sirven para que los animales beban. En cada punto hay unos buzones con información de ese sendero y has de poner 50 centavos por el folleto si te lo quieres llevar. De allí vamos a Cave Spring, que es una zona donde los cowboys que llevaban ganado se refugiaban. Llevaban más de 10.000 cabezas de ganado y se movían por unos 1.800.000 acres. Se ven artilugios que utilizaban en sus viajes por el salvaje Oeste. También se pueden ver pinturas en las rocas de los antiguos pobladores de esta zona. El último trail que hacemos es Roadside Ruin donde aparte de ver plantas típicas de la zona con su explicación en el folleto se ve un granero que data de hace más de 800 años, y se han encontrado algunos con granos de aquella época. Hay muchos más trails pero hablamos de estar de 2 horas a 7 horas andando y no estamos por la labor.
 Desde aquí vamos a Moab que son 76 millas y de allí a la zona de Island in the sky que son 32 millas más hasta el visitor center. Se pasa por delante de otro parque muy famoso como es el Dead Horsepoint SP, que todos lo conocemos gracias a la última escena de la película Thelma y Louise, cuando se tiran al vacio o la primera escena de Mision Imposible 2 que es la primera escena. Cuesta 10 $ entrar con el coche ya que no esta incluido con el Pase anual que tenemos. En el visitor center vemos las exposiciones y hacemos la carretera panoramica que te lleva a lo más importante del parque. Se puede destacar Mesa Arch, un arco como los cercanos de Arches NP.
Hay un camino para 4 x 4 dentro del parque que mide 100 millas, que da idea de lo grandisimo que es. Los cañones de Maze no los vemos pero se dice que fue el escondite de Butch Cassidy a finales de 1800.
Volvemos a Moab a hacer el checking en el hotel Super 8 que nos cuesta 89,75$.
Como todavía nos queda algo de energía, vamos al cercano Arches NP, que tiene la mayor concentración de arcos de arenisca naturales del mundo. La formación de más de ochenta de estas maravillas ha durado millones de años. El parque descansa sobre un lecho de sal que se licuó bajo la presión ejercida por la roca superior. Hace unos 300 millones de años, esta capa de sal emergió agrietando la roca que, con el tiempo, se convirtió en tiras, la dura roca superior formó arcos de aspecto sólido, como Turret Arch o delicado como Delicate Arch y Landscape Arch. Como en todos los parques hay una ruta panorámica con puntos para parar y poder ver los arcos más importantes. Está la windows section, con las famosas dos ventanas, la del norte y la del sur. Otro camino lleva al Delicate Arch y siguiendo hasta el final se llega a la zona de Devils Garden donde están los arcos más espectaculares. En el folleto pone que hay 2500 arcos registrados desde un metro que es la medida mínima para ser considerado un arco hasta los 93 que mide Landscape Arch que es el más largo. Nosotros dudamos que haya tantos pero ... Hay 14 senderos desde 0,3 millas hasta 4,2 millas el más largo. Hay que controlar el tema de la luz porque según que hora se vaya al estar en sombra no saldrá la foto.
Volvemos a Moab que es una pequeña ciudad de 6500 habitantes pero muy animada, con muchas tiendas, restaurantes que a pesar de ser más de las nueve de la noche están abiertas y con ambientillo, cosa muy poco habitual por estas latitudes. Ha tenido altibajos pues en los años 50 se descubrió uranio y convirtió este tranquilo asentamiento mormón en una de las comunidades más ricas del país. Cuando en 1970 decayó el mercado de uranio, el turismo y la proximidad a los parques nacionales salvaron la ciudad. Aquí se han rodado muchas peliculas entre ellas los clásicos de Indiana Jones.
Hemos hecho 292 millas.