A pocos km de Nephi sale una serpenteante carretera panorámica que llega a Payson después de 55 km, cruza el Bosque Nacional Uinta y presenta panorámicas del valle de Utah, las montañas Wasatch y paisajes espectaculares de Mt Nebo de 3600 metros, que es la montaña más alta de la cordillera Wasatch. Devil's Kitchen Geologic Interest Site cuenta con formaciones de rocas rojas con el fondo de un brillante follaje a lo largo del camino. La carretera sigue hasta Provo que es una ciudad con encanto y un montón de servicios. De allí sale una carretera que llega a Huber, pero a mitad de camino se coge un desvío a la izquierda que te lleva a la Alpine Scenic Loop, una carretera estrecha y llena de curvas que te lleva al Sundance Resort. Es un lugar elegante y en armonía con el entorno y lo más importante es que su dueño es Robert Redford, la pena es que el no está. Cuando se acaba esta ruta llena de campings y zonas de pesca, para hacer trekings, bicicleta etc, se gira a la izquierda y a las dos millas llegamos al Timpanogos Cave National Monument. Es uno de los destinos más populares de la zona. Cuesta 7 $ por persona y son circuitos guiados por un ranger. Tres inmensas cuevas de piedra caliza se internan unos 549 metros en las entrañas de la montaña y para llegar hasta ellas hay que subir una pronunciada pendiente de dos km desde el centro de visitantes. Unos túneles artificiales unen estas cuevas frías, húmedas y llenas de espectaculares formaciones calizas. Las estalactitas, estalagmitas y diversas formaciones creadas por el agua, todas ellas en constante cambio, están iluminadas con bombillas eléctricas.
De allí nos vamos a Park City que es un centro turístico lleno de restaurantes, tiendas con encanto y hoteles para alojarse. Surgió en la década de 1860 como campamento para las minas de plata y aún conserva varios edificios de principios del siglo XX en su preciosa Main Street. Es famosa en el mundo entero porque se celebra el Sundance Film Festival. Este festival fundado en 1981 por Robert Redfort está dedicado al cine independiente y documental. Su popularidad está unida a las excelentes instalaciones de esquí que en las últimas olimpiadas de Vancouver ha dado a esta ciudad un montón de medallas. Hay un museo en Main Street que está dedicado a la historia local y cuenta 10 $.
Finalmente llegamos a la capital del estado de Utah, Salt Lake City. Tenemos curiosidad por ver la capital de los mormones. Solo tiene 175.000 habitantes y es una ciudad muy extensa y un poco desordenada pues tienes mansiones justo al lado de casas mucho más sencillas o bloques de apartamentos, aunque de estos últimos no hay muchos.
Debe su nombre al lago situado en su extremo oeste, cuyas aguas alcalinas no son potables, dispone de abundante agua dulce gracias a las lluvias y al deshielo. Fue fundada y dirigida por los mormones desde 1847, y se extiende km y km de las cumbres nevadas.
Es famosa por ser el centro espiritual de la iglesia mormona, cuya sede mundial se encuentra en la céntrica Temple Square. Los seis chapiteles del mayor templo mormón y el famoso auditorio del Mormon Tabernacle, construido en 1867, ocupan esta plaza. Cuando la visitamos esta llena de parejas de chicas con la bandera de su país de nacimiento y se acercan a las personas que se encuentran para contarles en que consiste esta religión. Por todos sitios pone "visitors welcome", y no hay pegas para que entres en cualquier sitio que te apetezca. También vemos a una chica con la bandera española.
Al oeste de Temple Square está la asombrosa Family History Library, que guarda arboles genealogicos mormones que se remontan hasta mediados del siglo XVI. La Beehive House, de 1850, situada hacia el este se conserva igual que cuando vivía en ella el líder mormón Brigham Young. Su majestuosa puerta de acceso, Eagle Gate tiene 23 metros y está coronada por un águila de 1800 kilos y 6 metros de envergadura. Al norte queda el Utah State Capitol, con una cúpula inspirada en el Capitolio de Estados Unidos, que alberga exposiciones sobre la historia local. Los jueves (o sea hoy) ponen una pantalla justo al lado en unos jardines y se ve una pelicula y palomitas gratis, así está de lleno de gente tumbada en el césped.
Esta noche dormimos en el Baymont Inn & Suites porr 75 $. Hemos hecho 210 millas.