POCATELLO - CRATERS OF THE MOON - IDAHO FALLS - JACKSON HOLE

Salimos de Pocatello muy pronto porque Craters of the Moon NP está a más de 100 millas. Ocupan una extensión de 215 km cuadrados en el centro de Idaho y forman uno de los paisajes más extraordinarios del país. En la zona más accesible existen numerosos senderos cortos que atraviesan ondulados e irregulares campos de lava; los conos volcánicos y cráteres que salpican esta extensión tienen entre 15.000  y 2000 años. Se formaron con la lava líquida que fluyó durante 13.000 años de las grietas formadas en la corteza terrestre.  A pesar de su aspecto agreste y ennegrecido ofrecen refugio a más de 50 especies de mamíferos, 170 especies de aves y millones de flores silvestres que florecen cada verano. Bajo la superficie hay cuevas y tubos de lava. En el centro de visitantes hay información exhaustiva sobre el parque y una pequeña película. En los años 60 los astronautas de la misión espacial Apollo 14 visitaron el parque para aprender más sobre la geología volcánica ya que se parece mucho a lo que iban a encontrar en la Luna. Hay un recorrido en coche que te deja cerca de los senderos. Nosotros hacemos el Tree Molds que son 2 millas hasta que llegas a un sitio con 3 cilindros que se adentran en la tierra casi perfectos, y todo alrededor con la lava que cayó y dejo unos surcos redondeados muy caracteristicos. Más adelante hay otros senderos más cortos que te llevan a cuevas, alguna como la Indian Tunnel que tienen salida a unos 800 metros más adelante. La diferencia de temperatura es abismal entre dentro de la cueva y fuera. Se debe llevar una linterna para visitar las cuevas, un casco si se tiene y ropa de abrigo porque si no te congelas, aparte de un buen calzado ya que las chanclas que llevan algunas personas no son las más adecuadas. Precisamente antes de empezar los senderos hemos visto una ambulancia que se llevaba a una turista accidentada.
Este parque es poco visitado porque está muy lejos de todo.
Cuando terminamos la visita volvemos sobre nuestros pasos, para entrar ya al estado de Wyoming. En Idaho hay un parque que recomienda mucho la guía pero está muy lejos de nuestros próximos destinos que es el Hells Canyon, otra vez será.
A Wyoming le llaman el Estado de la Igualdad o de los Cowboys. Tiene solo 506.500 habitantes y la superficie de la mitad de España. Su capital es Cheyenne con 51.000 habitantes. Es el estado que produce más carbón de todo USA.
Después de muchas millas de carretera plana y recta soporifera llegamos a una zona más bonita que es Jackson. Es el pueblo más elegante de Wyoming, que muchos le llaman Jackson Hole, pero este es el nombre de todo el valle. Es una ciudad muy turística de montaña con cientos de tiendas, restaurantes, boutiques que atrae a toda la gente pija del país. De hecho cuando nosotros llegamos veo en un periódico local que Laura Bush la ex primera dama de USA estaba el fin de semana con unos amigos en el pueblo.
Se mezclan los cowboys con su sombrero tejano, jeans y botas camperas con la gente superelegante que van a las galerías de arte o los restaurante sofisticados de comida japonesa o exquisiteces francesas. En verano viene la gente para hacer senderismo, ciclismo o rafting y en invierno hay unas pistas de esquí fantásticas. Las casas que se ven por la carretera son inmensas y los precios también ya que van por los 12 millones de $.
En el centro hay algunos edificios históricos y en verano hay un tiroteo en la plaza del pueblo a las 18:15 de lunes a sábado.
Un sitio a visitar, pero no en verano, es el National Elk Refuge, una reserva de antilopes y que también acoge wapities que son los ciervos rojos de Norteamérica. Ahora un ranger que hay en el centro de visitantes nos dice que no hay ninguno porque en verano se van a los pastos que hay en las montañas y no vuelven hasta octubre unos 7500 animales para pasar el invierno.
Es el primer día que no tenemos alojamiento reservado porque todo lo que miramos estaba lleno. Pensábamos que los que no saliesen en Internet o las anulaciones nos darían un lugar para dormir. Estábamos muy equivocados, buscamos y buscamos y solo quedan habitaciones familiares para 4 personas y con precios para 4 personas. Las típicas cadenas de hoteles  que hemos utilizado hasta ahora duplican o triplican los precios en este sitio. Al final desesperados y cansados tenemos que buscar un camping pero todos están muy lejos. Al final llegamos a uno llamado Jackson Hole Campground que hay en la carretera de Teton Village que está a tope y nos ponen en un campo anexo tirados y nos cobran 42 $ por esa calamidad de sitio. Eso sí hay wifi y las duchas están bien. No es recomendable pues los servicios son pequeños y muy desastrado.
Hay otros pero están en el National Forest que empieza en las afueras del pueblo pero bastante alejados.
Hemos hecho 326 millas.