TETON NP - YELLOWSTONE NP

Estamos 4 días en Yellowstone NP. Es un cambio importante con Teton NP porque aquí hay millones de personas. La primera noche la pasamos en el camping Grant Village que no está mal del todo, aunque comparado con el anterior es muy ruidoso y los servicios son peores. El parque tiene más de 200 km de carreteras asfaltadas que hacen como un gran 8 y sirve para dividirte el parque en varias etapas.
Nosotros después de plantar la tienda vamos dirección oeste hasta Old Faithful que es un geiser que sale cada 90 minutos. Es famoso ya que salía en los dibujos animados del oso Yogui, que los que tenemos una edad conocemos muy bien. Por el camino vas pasando laguitos, cascadas como la Kepler y un paso de montaña que está a 2518 metros. Tenemos suerte y cuando llegamos allí y conseguimos aparcar que cuesta un rato, vemos la erupción junto a alguna que otra persona!!!!!!.
Hay unas pizarras donde anuncian la próxima erupción y así la gente se organiza y mientras tanto puedes hacer unos cuantos senderos que hay con unas plataformas  e ir viendo los diferentes geyseres.
De allí seguimos dirección a Madison parando en Upper Geyser Basin, Midway geyser basin y Lower geyser basin. En Madison seguimos unas millas hasta West Entrance, y vemos muy cerca un mule deer cruzando un río pero nada más. Volvemos pasando por Firehole Lake Drive.
El camping cuesta 22 $ pero hay que pagar por cada reserva 20 $ a la compañía Xanterra. En el camping no hay duchas pero muy cerca hay unas duchas y una lavandería. Las duchas cuestan 2 $ y si no tienes cambio, porque se paga con monedas de 25 centavos, no pasa nada porque  tienes una maquina que te da cambio de billetes de 1 y 5 $. Duran 6 minutos de agua caliente y tienes gel y champú. Si estás más rato sale el agua fria.
Hacemos 159 millas.

La noche ha sido movida ya que de golpe hemos oído grandes gritos, una sirena de alarma y personas diciendo OUT, OUT. Suponemos que ha sido un oso ya que les gusta bastante acercarse a los campings a ver que pillan. Nos desvela bastante el jaleo y luego cada pequeño ruido nos sobresalta ya que dormir en una tienda pequeña de lona sabiendo que hay unas bestias como el grizzly merodeando por allí da un poco de yu yu .

El segundo día hacemos el camino hasta Bridge Bay y plantamos la tienda. Este camping no nos gusta nada es muy ruidoso, nuestra parcela tiene una pendiente pronunciada y los lavabos dejan bastante que desear. Lo único bueno que tiene, es la ubicación que estás como en el medio del parque y para hacer los recorridos es mejor.
Subimos hasta Canyon Village y en el camino vemos cientos de bisontes, son muy muy grandes estos bichos. Cuando llegaron los pioneros a estas grandes llanuras aparte de ir empujando a los indios fuera de sus tierras y confinándolos en pequeñas reservas se cargaron a  más de 50 millones de bisontes, que eran el medio de subsistencia de los indios. En 1886 solo quedaban en todo Estados Unidos 350 bisontes. Ahora se están reproduciendo bien ya que no se les caza y en el parque te hartas de verlos por todas partes. Son unos bichos enormes y aunque por todos sitios te dicen que son peligrosos pero no lo parecen. Supongo que en época de celo si que son peligrosos. Pasan por medio de la carretera y por medio de los coches tranquilamente y forman unos atascos importantes.
De camino pasamos por Mud Volcano, Sulphur Caldron y lo más impresionante Upper Falls y Lower Falls. Son unas cascadas de más de 96 metros de altura con una potencia de agua impresionante. Seguimos hasta Tower Roosevelt que es el trozo de parque menos atractivo ya que su orografía hace difícil que haya animales, con lo que se hace aburrido.
Llegamos hasta el valle de Lamar que está dirección a la salida del Noroeste. Es la zona donde dicen que hay más animales, nosotros tenemos suerte pues vemos un grizzly no muy lejos ya que se ve sin prismáticos, varias clases de antílopes, perritos de las praderas, pelícanos y muchas clases de aves. De vuelta vemos unos lobos pero gracias a unos super telescopios que tienen unas personas que cada día hacen un control de los lobos, donde están y que hacen. Se reintrodujeron hace unos 15 años y ahora hay unos 300 en todo el parque, pero la mayoría en Lamar Valley y Hayden Valley.

La noche es movida también, ya que tenemos una tormenta que dura poco pero que asusta su intensidad.

El tercer día vamos a la zona del lago Yellowstone y el East Entrance. Vemos unos cuantos animales pero bastante lejos. Nada que reseñar.

El cuarto día vamos dirección Mammouth Hot Springs pasando por Norris. En Mammouth hay unas terrazas con hot springs bastante curiosas, recuerda a Pamukale en Turquía pero más pequeñas. Aquí también hay mucha afluencia de público. Volvemos a Lamar Valley a ver si tenemos más suerte con los animales. Vemos un coyote, lobos, los bighorn y pronghorn.
Ya cerca de Canyon Village vemos mucha gente parada y preguntamos que animal hay. Nos dicen que una grizzly con dos oseznos. Realmente cogemos los prismáticos y allí esta encima de la montaña. Decidimos coger el coche y acercarnos y en ese momento la osa decide que baja de golpe y allí está, a 3 metros de nosotros con los dos pequeñitos corriendo detrás. Alucinante, hemos tenido una suerte enorme porque es muy dificil verlos tan cerca. De hecho estamos infringiendo las normas pues tendríamos que estar a 90 metros y con problemas supera los 5 metros de distancia.
La mamá está enseñando a los pequeños que hierbas y frutas han de comer y cuales no. Lo que hace la mamá ellos lo repiten, incluso la forma de coger las hojas. Es muy divertido verlos. Uno de ellos de repente se pone de pie y nos empieza a mirar con esa carita tan preciosa que tiene.
No nos lo podemos creer, estamos tan cerca de este gran animal y sus crías, que se nos pasa el tiempo volando y en un momento dado la osa decide que ya está harta de tanta gente y les hace una señal y se adentran en la espesura del bosque. Ha sido mágico.
Volvemos en una nube ya de noche y cuando llegamos a nuestra parcela hay un mule deer comiendo la hierba de al lado de nuestra tienda. Es jovencito y no se asusta de nosotros. Un colofón magnífico para este día que no olvidaremos en mucho tiempo.