BANFF - LAKE LOUISE - LAKE MORAINE - LAKE LOUISE

Salimos de Banff pronto para llegar a Lake Louise a una hora decente y poder tener oportunidad de tener camping. Está a 50 km pero los últimos 15 están de obras y vamos bastante lentos. Con todo llegamos sobre las 9 de la mañana y tenemos plaza en el camping que queríamos que es el Lake Louise Tent. Nos cuesta 27,40 $ la noche y cogemos 2 noches. Hay una valla todo alrededor porque había muchos problemas con los osos y los campistas y decidieron poner una valla electrificada de 7000 voltios para que los osos no puedan entrar o cualquier otro animal que quisiera. Solucionado el problema del alojamiento vamos a explorar la zona.

Nos acercamos al Lake Louise que se lo pusieron ese nombre por la hija de la reina Victoria de Inglaterra. Este paraíso turístico suele denominarse la Joya de las Rocosas. El lago propiamente dicho es de un azul celeste y está rodeado por un anfiteatro montañoso de grandiosidad abrumadora. El Glaciar Victoria se extiende al otro lado, mientras que el monte Temple y las montañas circundantes dibujan un cuadro natural que no podría ser más agradable a la vista. En el lago se encuentra el Chateau Lake Louise,construido en 1894 un hotel enorme que canta como una almeja lleno de turistas que van a comprar cualquier cosa o a los restaurantes que valen un pico. Los primeros visitantes llegaron aquí en 1885. Una gigantesca lengua de hielo del glaciar Victoria se estrecha hasta la orilla del lago. Los senderos de los alrededores incorporan paneles informativos sobre la formación del lago hace unos 10.000 años, a finales de la última glaciación. El impactante color de las aguas se debe a los depósitos de cieno glacial (conocido como harina de roca) que permanece bajo la superficie.


Hay mucha gente alrededor del lago con lo que nosotros decidimos hacer el trekking  del Plain of Six Glaciers que son 6 km de ida y 6 de vuelta. Hay una elevación de 365 metros con lo que se tarda unas 3 horas ida y vuelta. Cuando llegas arriba hay un salón de te, donde puedes tomar una sopa, un sandwith o algo de beber no demasiado caro.

Bajamos y vamos al Lago Moraine pero hay tanta gente que no podemos aparcar el coche con lo que decidimos ir al camping y descansar un rato del palizón que nos hemos dado de andar.

A la tarde volvemos y está todo mucho más tranquilo. Es una preciosidad, el paisaje deslumbra ya que está emplazado en el valle de los 10 picos y la estrecha carretera que conduce a él ofrece vistas de estas cumbres imponentes. A nosotros nos gusta más que el Lago Louise. Se pueden hacer excursiones de un día o alquilar una barca por 40 $ la hora. Del lago parten varios caminos: uno sigue la orilla septentrional durante 1,5 km, mientras que la escalada que sigue la ruta del Larch Valley Sentinel Pass ofrece unas vistas más impresionantes y culmina en uno de los puertos más elevados del parque.

Para hacer todos los demás caminos que hay al sur de Lake Louise se necesita hacer un grupo de 4 personas mínimo para que los osos no se molesten tanto y haya menos peligro de ataque. Explican que no es lo mismo 4 personas por separado que molestan al oso en 4 ocasiones que 4 juntas que el estorbo es de una sola vez. Los osos están muy atabalados en estas fechas pues han de almacenar reservas para la hibernación y tienen que comer 35.000 calorías al día, que a base de frutos del bosque y florecitas tienen mucho trabajo la verdad. Su naturaleza es muy sabia y las osas aunque hayan tenido una relación sexual con un oso hasta que no tienen las reservas mínimas el ovulo no se fecunda queda como en stand-by, y cuando ya está suficientemente alimentada empieza el proceso embrionario. Esto es así ya que tienen 2 oseznos habitualmente y si no tuviesen las reservas suficientes de comida los recién nacidos no tendrían leche para comer y se morirían pues la madre pare y sigue durmiendo en la osera. Acompañan a la madre durante 5 años, con lo que la fecundidad de las osas no es muy grande y por eso hay tan poco población.

Hemos hecho 96 millas.