LAKE LOUISE - KOOTENAY NP - LAKE LOUISE

Hoy no tenemos que desmontar tienda y es un descanso no tener que preocuparse donde dormirás a la noche porque ya lo tienes.A pesar de eso estamos a 5 grados y hace un frio que pela.
Kootenay es un parque que está lindando con Banff NP. Desde Lake Louise hasta el límite hay 135 km.Cubre una extensión de 1406 km cuadrados y es conocido por su clima, su valor ecológico y la diversidad de su paisaje. A lo largo de 94 km la carretera divide el parque en dos de norte a sur. Serpentea a través de un cañón, dejando a un lado las famosas pozas manantiales de Radium Hot, cruza los precipicios de Redwall Fault, y sube hasta el paso de Sinclair. La carretera continua hasta el valle del río Kootenay, pasando el cañón Hector, para introducirse en el valle del río Vermilion. Unos cortos senderos por la naturaleza descubren al visitante Paint Pots, unos manantiales ricos en hierro, cuyas margenes están cubiertas de arcilla roja. Nosotros los hacemos, y son unos 15 minutos por unos paisajes muy extraños y que antes no habíamos visto. Sobre 1920 se explotaron estos yacimientos de ocre, se llevaba en carromato 15 km hasta la vía del tren que los llevaba a Calgary donde se utilizaban para hacer pinturas.Hay unos paneles donde te lo van explicando.Los aborígenes utilizaban mucho estos pigmentos para la ropa o para el cuerpo.
A 3 km está el cañón del Marmol, cuyas paredes de dolomita de 35 metros de altura fueron erosionadas por las aguas glaciares del Tokumm.Es espectacular, como en muy pocos metros el cañón se va haciendo más profundo y casi no se ve el final. Se tarda unos 20 minutos y hay unas pasarelas donde te van explicando porque se ha formado el cañón y el futuro posible.
Todos los arboles de alrededor se quemaron en 2003, cuando un fuego de 40 días, quemó el 14% del parque. Hemos visto que la pena por hacer un fuego intencionado son 1.000.000 de dolares de multa y 3 años de cárcel, bastante disuasorio ....
Al final de la carretera llegas a Radium Hot Springs Pools que son unas piscinas termales donde si no llevas bañador te dejan uno o toallas y la gente se va a bañar pues tiene propiedades terapeuticas. Tambien te pueden hacen masajes si quieres.
Más adelante llegas a Sinclair Canyon que son unas paredes rojas muy altas que revelan que son ricas en hierro.

Vamos a la oficina de turismo de Radium Hot Springs y nos dicen que para ver osos nos vayamos a Golden donde tienen un grizzly que se quedó huérfano y lo tienen aquí acogido. Hay que pagar 20 $ por persona para verlo. En la misma ciudad tienen un refugio donde hay unos cuantos lobos y por entrar hay que pagar 10 $. Aparte de que está a 100 km no nos apetece ver animales como en un zoo.

Nos dan un mapa con los senderos que hay en el parque y la duración aproximada.
Paramos en Olive Lake donde se pueden ver truchas y poco más. A la vuelta hacemos el Dog Lake que son unos 5 km ida y vuelta pero no vale la pena porque el lago no es bonito y el camino no aporta nada nuevo.No vemos un solo animal ni rastros de que haya. La carretera es peligrosa porque la gente conduce como loca y no respeta los limites de velocidad, adelantan con raya continua y es normal que no haya animales, se los han cargado a todos.

Hay mucho menos turismo que en Banff o Lake Louise, se nota que no vienen los circuitos organizados.

Hay cuatro campings pero están todos llenos. La carretera que estamos haciendo se construyó en 1922 y fue la primera que cruzó las Rocosas Canadienses. Al final pasamos por Continental Divide at Vermilion Pass que es donde se dividen las aguas, unas van al Atlántico y otras al Pacífico.

Reservamos otra noche en este camping que estamos y vamos a la oficina de turismo a ver si podemos reservar en Jasper. Una de las personas que nos atienden nos dicen que nos busquemos la vida más o menos, ya que por teléfono es muy tarde y el ordenador que en teoría tienen para hacer las reservas no funciona.La otra chica a la cual le exponemos nuestro problema nos deja su ordenador y podemos hacer la reserva con lo cual nos soluciona un problema. Reservamos dos noches y así iremos tranquilos, pues de Lake Louise a Jasper hay más de 200 km. Nos cuesta el camping 65 $ dos noches con el coste de la reserva incluido.
Hemos hecho 172 millas en total.