NORTH CASCADES NP - SEATTLE

Por la mañana el tiempo no ha cambiado con lo que nos vamos del parque, ya que la previsión metereologica en el centro de visitantes dice que va a durar varios días el mal tiempo.
Nuestro siguiente objetivo es Seattle, una ciudad que la sentimos muy cercana porque hemos visto la serie de televisión Frasier que nos gusta mucho y está rodada allí.
En una revista gratuita que cogí en algun sitio del país, hay un listado con las cosas originales que hay en cada estado y en este, en Seattle se encuentra el sombrero vaquero y las botas más grandes del mundo.  En California en la ciudad se Inglewood un donut gigante, en Utah en Vernal el Dinosaurio Rosa Gigante y así sucesivamente cada estado tiene algo muy grande y curioso. La pag web que sale en  listado vale la pena dedicarle un rato ya que ves que los americanos no tienen problemas en hacer cosas verdaderamente curiosas y la mayoría de veces inutiles.
Llegamos a Seattle y hay partido de beisbol de los Seattle Seakawks en el Qwest Field y vemos a muchos papas con sus hijos yendo al campo. Juegan por la mañana sobre las 12 y media.
Como es domingo hay aparcamiento y no hay límite de tiempo como el resto de la semana que como máximo en algunas zonas se puede aparcar 1 hora, en otros casos sólo 15 minutos.
La ciudad tiene 534.700 habitantes y disfruta de un emplazamiento espectacular, enclavada entre el estrecho de Puget y el lago Washington y con el Mount Rainier al fondo. Desde la fiebre de oro de Klondike en 1897 el crecimiento de esta ciudad, sede de Microsoft y Boeing, ha sido increible. Su estupenda ubicación geográfica, el envidiable estilo de vida y su prospera escena musical y cinematográfica la convierten en una de las ciudades más atractivas del país.
Empezamos nuestro recorrido en  Pioneer Square en el Klondike Gold Rush National Historical Park. En este museo se explica el papel de Seattle en la fiebre del oro. Ofrece exposiciones, fotos y recortes de periodicos que describen el tipo de provisiones que necesitaban aquellos que pretendían reclamar una posesión en el Yukón en 1897. Como cosa curiosa hay una balanza donde te subes y te dice en ese momento según la cotización en bolsa cual es tu peso en oro. El nuestro era más de 22 millones de € ...
Este museo es gratuito y está abierto de 9 a 5 de la tarde cada día.
Unos metros más allá se llega a Waterfall Garden Park que es un parque pequeñito dentro de un bloque de pisos donde hay una pequeña cascada, mesas y sillas  para sentarte y muchas plantas. Vale la pena verlo.
De allí pasamos por el Fallen  Firefighters Memorial que es una figura de bronce en honor a los 37 bomberos que han muerto a lo largo de la historia de Seattle. El escultor es el artista Hai Ying Wu.
Hay un paseo lleno de restaurantes, bares, galerías, librerias todo muy bohemio, muy europeo. Cerca se encuentra King Street Station, que es donde llega el tren (Amtrak) o el Distrito Internacional y Chinatown.
Yesler Way, originalmente Mill St, es la calle principal de esta zona. Era la zona donde empezaba la  viciosa Seattle y donde había algo de tolerancia. Todos los edificios son originales, de ladrillo y los arboles que se cortaban en la construcción de este edificio se tiraban rodando hasta el muelle. La Smith Tower se construyó en 1914 y era el edificio más grande al oeste del río Mississippi. El constructor le añadió una torre que recuerda a la torre de la campana de la plaza San Marcos en Venecia. Curiosamente todavía conserva la figura del ascensorista uniformado en su interior. Por último llegamos a la Pioneer Place y Pergola. Es un parque triangular que marca el primer asentamiento de la ciudad. El Totem Pole se añadió en 1890 después de una expedición a Tlingit Native American Village un pueblo de la costa donde lo robaron unos borrachos y se la llevaron a Seattle. La plaza tiene una gran concentración de edificios Victorianos. La pérgola se añadió en 1905 para proteger de la lluvia a las personas que esperaban el trolebus. En 2001 un camión de estos superbestias que hay en América se estrelló contra la pergola y la destrozó. Tardaron 6 meses en volverla a montar.
Los orígenes de la ciudad son 2 docenas de hombres, mujeres y niños que llegaron a través de un invierno muy duro y se asentaron en esta plaza. En estos pioneros hubo 2 hombres importantes que fueron Arthur Denny y David "Doc" Maynard. El primero era un emprendedor republicano abstemio y el segundo era un democrata borracho, no necesariamente en ese orden.
Cada uno puso su granito de arena para que Seattle llegara a ser lo que es hoy. Maynard dió a Seattle su primera industria cuando regaló un trozo de sus propiedades para que se construyera el primer aserradero de madera a vapor. Mientras Denny desarrollaba sus propiedades, Maynard trajo un espiritu ciudadano cuando estableció la primera farmacia, restaurant, hotel, casino, saloon, prostíbulo, tienda de comestibles y hospital. También le cambió el nombre en honor al jefe nativo americano que había en esas tierras llamado Sealth.
La ciudad fué prosperando hasta que en 1889, el 6 de junio un carpintero se dejó un bote de pegamento cerca de un hornillo y se incendió toda Seattle en unas pocas horas y destruyó toda la ciudad. Inmediatamente los habitantes procedieron a su reconstrucción, gracias a un arquitecto llamado Elmer Fisher que puso su elegante impronta en la ciudad.

Ya que estaban elevaron la ciudad un piso para erradicar los problemas que tenían de malos olores por las cloacas de la ciudad. En 1897 se convirtió en la ciudad donde se aprovisionaban los buscadores de oro y eso le dió mucha riqueza y fue progresando hasta hoy.
En los años 60 hubo una crisis porque se quería destruir toda esta zona para construir un aparcamiento y los habitantes de Seattle salieron a la calle y consiguieron en los tribunales parar ese destrozo y hacer la primera ley que protegía estos distritos históricos para la posteridad.
De aquí nos vamos a ver la Space Needle que es el edificio más conocido de Seattle que se encuentra en el Seattle Center. Es un parque urbano de 30 Ha que es el legado de la Exposición Universal de 1962, la segunda celebrada en la ciudad. Fue visitada por 10 millones de personas para ver que depararía el futuro. Sus vestigios,  48 años más tarde parecen futuristas y retro a la vez.
Abarca varios edificios innovadores y excelentes museos. Una de las construcciones más impresionantes es la mencionada Space Needle. La cúpula acristalada de esta torre descansa sobre 3 vigas de acero curvas y alberga un mirador y un restaurante giratorio. Mide 184 metros de altura.
En su base está el fantástico Experience Music Project,  del cofundador de Microsoft Paul Allen, diseñado por Frank Gehry, que rinde homenaje a la música a través de objetos peculiares, exposiciones interactivas y escenarios para actuaciones en directo. La Jimi Hendrix Gallery ha sido remodelada hace poco. El Pacific Science Center está formado por 6 edificios de cemento prefundido blanco distribuidos alrededor de 5 arcos que se elevan sobre estanques y fuentes.
El mejor medio de transporte para llegar hasta aquí es el Seattle Monorail. Recorre los 2 km que hay entre la estación central y el Seattle Center en 90 segundos. Pasa cada 10 minutos.
El Science Fiction Museum es el paraiso friki de vestimentas, accesorios y etiquetas de peliculas y series de ciencia ficción.
Muy cerca andando está el Olympic Sculpture Park, un jardín de esculturas al aire libre, no sabría definirlo ya que hay esculturas muy raras pero hay que verlo. El águila es una escultura de acero de 12 metros de Alexander Calder de 1971, y es la joya de la corona. Suspendido sobre una vía de tren en un oasis improbable entre el agua y la transitada Elliot Ave, el nuevo parque de esculturas de 3,4 Ha y 85 millones de $ es una lección sobre cómo sacarle partido a un espacio urbano limitado. Falta plantar casi toda la vegetación pero tiene un gran potencial. Con el se ha rescatado parcelas de tierra en desuso para llenarlas de arte y vida vegetal.
 De allí nos vamos a Capitol Hill que es la zona estilosa e irreverente de la ciudad. Muestra toda la elegancia y vitalidad que cabe esperar de un barrio gay y lésbico. Cerca está en Volunter Park, con su invernadero de cristal con palmeras, cactus y plantas tropicales.
En estos días se está celebrando el Seafair que es un festival acuático, que incluye carreras de hidroaviones, desfile de antorchas, espectáculo aereo, música y carnaval. Vemos varias veces aviones de guerra ultrasónicos que atraviesan en formación el cielo de Seattle.
Nos ha gustado mucho Seattle.

Nos alojamos en Sea Tac en el Rodeway Inn por 65 $
Hemos hecho 164 millas